Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Salud fiscalizó condiciones sanitarias y adecuado etiquetado en yerberías

Las personas que adquieran este tipo de producto deben exigir un folleto informativo sobre su uso correcto.

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
169
Visitas


Los locales de venta de hierbas medicinales cada día adquieren más espacio en el ámbito de la salud. Con el objetivo de verificar que este tipo de locales cumplan con la normativa, la gobernación de Magallanes organizó una fiscalización a las yerberías de la ciudad en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas, la secretaría regional ministerial de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros.

La autoridad de Salud se encargó de fiscalizar las condiciones sanitarias de este tipo de locales y el adecuado etiquetado de los productos. En total seis locales fueron inspeccionados.

El encargado de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la secretaría de Salud, Eduardo Castillo, explicó que “se fiscalizó que los locales cuenten con sus autorizaciones respectivas, la condición en que se encuentran los productos que ellos venden, el etiquetado que rige para los productos herbarios y las condiciones de seguridad de los establecimientos”. Se realizaron observaciones a algunos locales que tenían productos sin fecha de vencimiento, los que tendrán que regularizar la situación a la brevedad.

A su vez, se les recordó a los dueños de este tipo de locales el reglamento que los rige y la necesidad de vender productos que tengan número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP).

Es importante recordar que las personas al momento de comprar este tipo de productos deben exigir que se incluya un folleto de información que indique sobre el correcto uso, las advertencias, contraindicaciones, interacciones con otros productos y precauciones.

Hierbas medicinales
Se consideran medicamentos herbarios tradicionales, las plantas o partes de plantas, frescas o desecadas, enteras o trituradas, envasadas y etiquetadas artesanalmente y rotuladas con la denominación utilizada por la costumbre popular en el ámbito de las tradiciones culturales nacionales chilenas. Estas hierbas se rigen por la Resolución Nº548 de 2009, que aprobó el “Listado de medicamentos herbarios tradicionales”.
Este listado, con información de 103 plantas medicinales, se puede obtener en la página www.minsal.cl.