Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Salud intensifica fiscalización en panaderías y locales de elaboración de alimentos

El seremi Oscar Vargas Zec planteó que tanto panaderías como carnicerías han mostrado un alto grado de cumplimiento, no obstante han entregado recomendaciones para que sean difundidas a la comunidad y que conozcan en qué tiene que fijarse al momento de adquirir alimentos durante esta fecha.

Por La Prensa Austral Martes 16 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
113
Visitas


En el marco de las fiscalizaciones que está llevando a cabo la seremi de Salud, personal sanitario concurrió en mañana de ayer a la panadería “Kruh i Kava”, para inspeccionar el cumplimiento de la normativa sanitaria, verificando el adecuado almacenamiento, conservación de materias primas y la correcta manipulación de alimentos.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad sanitaria, el local visitado, ubicado en calle Magallanes Nº269, cumple con las condiciones sanitarias y las materias primas estaban almacenadas y manipuladas de manera adecuada.
El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, indicó que tanto panaderías como carnicerías han mostrado un alto grado de cumplimiento, no obstante han entregado recomendaciones para que sean difundidas a la comunidad y que conozcan en qué tiene que fijarse al momento de adquirir alimentos durante esta fecha.
Planteó que la fiscalización continuará durante los próximos días, por lo que llamó a la comunidad comprar sólo en establecimientos autorizados, verificando, en el caso de las empanadas, que la masa esté bien cocida, color y olor característico del producto, que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.

María Cristina Mackay Musac, propietaria de la panadería fiscalizada, destacó el proceso de fiscalización. “Es una tranquilidad que la seremi de Salud haya venido a fiscalizarnos y poder tener la confianza de que cumplimos con los estándares que se exigen, lo que beneficia a nuestros clientes”, subrayó.

Dijo que su local atenderá los días 18 y 19 a partir de las 10 de la mañana y hasta las 16 horas aproximadamente. Durante estas fechas, dispondrán de empanadas y de los productos de panadería con que cuenta este establecimiento.

En la oportunidad, el seremi de Salud señaló que es requisito que los establecimientos cuenten con los servicios básicos y disposición de residuos, adecuado almacenamiento y conservación de materias primas, cumplimiento de higiene y sanitización del local y equipamiento.

Además, los manipuladores de alimentos deben cumplir con las buenas prácticas de manufactura, manteniendo una esmerada limpieza personal mientras están en funciones (ropa protectora, cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello y delantal) y lavarse las manos al iniciar su trabajo y en forma permanente durante la jornada, en especial después de manipular alimentos crudos, de manejar residuos y de usar los servicios higiénicos.