Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Sancionarán a empresas que no cumplan ley contra lavado de dinero

Unidad de Análisis Financiero y Fiscalía iniciaron plan para difundir y fiscalizar
legislación preventiva sobre la materia.

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
150
Visitas


Magallanes fue la segunda región del país -después del extremo norte- en ser visitada por Tamara Agnic, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, con el propósito de comenzar a aplicar un Plan de Fiscalización Antilavado de Activos.

Tras identificar a más de 400 empresas y personas naturales y jurídicas en incumplimiento legal, ayer dio inicio, con la colaboración de la Fiscalía Regional, a la primera etapa de difusión de la legislación preventiva del lavado de activos (vigente desde 2004). Para ello, la UAF y la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público, realizaron el seminario “Prevención del Lavado de Dinero en Punta Arenas” en la Umag.

Esta etapa consideró también reuniones ayer con las máximas autoridades regionales vinculadas a la prevención y persecución penal del delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Entre ellos, el intendente Arturo Storaker, el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez y los directores regionales de Aduanas, Impuestos Internos y Tesorería.
El plan antilavado considerará además una segunda etapa durante enero de 2012, en la que se notificará por carta certificada la situación de ilegalidad a los sujetos obligados que están en incumplimiento, a objeto de que se registren en la UAF; y en una tercera instancia dará curso a procesos sancionatorios por incumplimiento legal flagrante a las empresas y personas que persistan en su ilegalidad.

La ley ha identificado a nivel nacional 34 sectores que son los más vulnerables. A la fecha, los casinos de juegos figuran entre quienes ya cumplen con la normativa a nivel regional.

A la fecha destaca la firma de un convenio marco de cooperación conjunta con el Ministerio Público para poner en práctica la estrategia de persecución criminal inteligente del lavado de dinero. En virtud de su aplicación, ya han sido formalizadas 220 personas a la fecha, con 39 sentencias condenatorias.

Más allá de estas acciones iniciales en el área de la prevención, Marcelo Contreras, subdirector de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero de la Fiscalía Nacional, destacó el convenio firmado entre las instituciones para que este sistema funcione y se den las coordinaciones necesarias para lograr resultados.

Gracias al Plan de Fiscalización Antilavado de Activos, entre fines de 2009 y 2010, la UAF aumentó en un 78% (3.390) las empresas y personas que por primera vez informaron operaciones sospechosas y en efectivo en Chile.