Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Satisfacción por decisión de no aplazar la construcción de nuevo hospital de Porvenir

Autoridades valoran que Bachelet haya honrado su compromiso de campaña al revertir el anuncio de
Salud, que postergaba en más de un año el inicio de las faenas.

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
17
Visitas


Alegría, alivio y satisfacción expresaron los habitantes de Tierra del Fuego después de que se conociera que el gobierno echó pie atrás en su decisión de aplazar para 2016 la construcción del nuevo edificio del Hospital “Dr. Marco Chamorro Iglesias” de Porvenir, al confirmar que las obras comenzarán antes de fines del presente año, tal como estaba programado inicialmente, a través del Ministerio de Obras Públicas y con apenas un suplemento de recursos del sector Salud. Se señaló como una obra fundamental para beneficio de todos los habitantes de la isla grande.

La lucha en el Core

Importante papel le cupo en la lucha por revertir la decisión que afectaba a Porvenir en el orden de prioridades de los centros asistenciales del país, a la consejera regional por Tierra del Fuego, Patricia Vargas. La representante isleña criticó en su momento la clasificación trazada según el número de habitantes de cada ciudad, sin medir factores como aislamiento, el clima adverso o la lejanía -y que por lo mismo fue considerado como centralista-, de la ministra de Salud, Helia Molina.

La consejera fueguina señaló que “hasta la presidenta del Senado, Isabel Allende, estuvo al tanto de esta materia y se entrevistó con la ministra. Pero no cabe duda que el trabajo mayor fue del propio intendente regional, Jorge Flies, quien siempre tuvo las cosas claras y nos apoyó desde el principio y dijo entender nuestra desazón, sobre todo porque se trata de un hospital para toda la provincia”, admitió Vargas. Entre las novedades del anuncio, resaltó los casi 200 cupos de mano de obra que tendrá el trabajo de la empresa constructora Ebcosur, porque según Patricia Vargas, se mantendrá como la ganadora de la licitación y el aumento de funcionarios del futuro recinto a casi el doble del actual.

Una historia de complicaciones

Su par fueguino en el mismo organismo, Francisco Ros, enfatizó “el trabajo mancomunado de muchos actores, principalmente de la ciudadanía y los medios fueguinos, que se opusieron al retraso de las obras del hospital y se lo hicieron presente a las autoridades

Tranquilo y algo modesto se vio por su parte al gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, quien justo la noche anterior a la feliz noticia había manifestado optimismo que el anuncio de Salud se revertiría. “Acá estaba comprometida la palabra de la Presidenta con la provincia y me consta que las autoridades, sobre todo el intendente, hacían gestiones para que esto continuara”, manifestó.

Detalló que al proyecto se le aumentó el presupuesto, que ahora llega a casi $12 mil millones, “y lo más importante, que la obra va a ser ejecutada en 540 días, lo que es muy rápido para este tipo de construcción.

Alegría de alcaldes isleños

En tanto, la alcaldesa de Porvenir manifestó su alegría como fueguina “porque se va a concretar esta construcción tan anhelada para Tierra del Fuego. Aprovecho de agradecer a todas las autoridades parlamentarios, porque fue fundamental el apoyo que ellos entregaron”.

Para el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, el anuncio fue “algo esperado por toda la provincia, me alegro montones, porque se trata de una noticia muy importante para los fueguinos. Ahora nos resta solucionar el tema de salud de la comuna nuestra, para que alcance para todos (el hospital de Cerro Sombrero sigue siendo privado)”, anticipó.

Asimismo el jefe comunal de Timaukel, Alfonso Simunovic, saludó el anuncio de Flies, calificándola como “una gran noticia para Tierra del Fuego, en especial para nuestra comuna que recibe rondas de profesionales del Hospital de Porvenir”. Dijo esperar que los especialistas que lleguen a la región también sean incluidos en visitas al centro asistencial fueguino, porque ayudarían a solucionar los problemas de salud de sectores aún más alejados como los puntos extremos de Timaukel.