Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

“Se acabó la temporada turística”

La presidenta del sector, Noemí Ojeda, planteó que los turistas no vendrán a ver “campos quemados”.

Por La Prensa Austral Sábado 31 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
42
Visitas


Angustiados por las graves consecuencias económicas como resultado del incendio que mantiene cerrado el Parque Nacional Torres del Paine, se manifestó el sector privado que tiene inversiones en Puerto Natales.

El presidente de la Cámara de Turismo, Jorge Vera, dijo que junto a Sernatur y las agencias de turismo proyectan llamar a los turistas a que lleguen hasta Ultima Esperanza, porque aunque el Parque Nacional se encuentra cerrado, existen otros atractivos turísticos en la zona.

Dijo estar acongojado por la situación, que prevén implicará mucho tiempo en superarla. Ayer esperaban que las condiciones climáticas cambiaran (disminuyeran los vientos) para comenzar a atacar los focos del incendio.

“Puerto Natales tiene una oferta variada y el destino continúa estando apto para que sea visitado” expresó.

Sobre el incendio, planteó que sabían que los recursos eran limitados en la Corporación Nacional Forestal, y aunque se estaría actuando de forma más rápida que en anteriores incendios “no estamos siendo eficientes” expresó.

De acuerdo a su criterio ante la falta de recursos se debe poner el énfasis en la precaución, donde incluso los guías de turismo certificados podrían ser habilitados como fiscalizadores.

Temporada turística

La presidenta de la Agrupación de Hostales y Residenciales, que agrupa a 30 pequeños emprendedores, Noemí Ojeda, afirmó acongojada y molesta que “a nosotros hoy día se nos terminó la temporada turística”.

La temporada desde ya no se veía auspiciosa, pero con lo ocurrido, se encuentran en un callejón sin salida para enfrentar sus compromisos con la banca.

Aunque entiende que frente a la naturaleza es poco lo que se puede hacer, su llamado fue a la precaución, al manejo de los dineros del Parque, a contar con elementos que permitan una rápida reacción en el combate del fuego.

Puntualizó que eran el sector más perjudicado, que estaban en peligro sus inversiones y la fuente laboral de sus trabajadores.

Para ella se terminó la temporada y entiende que los turistas no vendrán a ver “campos quemados”. Se preguntó sobre lo que hará el gobierno con este sector, tomando en cuenta que recién está terminando diciembre.

Manifestación en Natales

El malestar e incertidumbre que tiene el sector quedó patente con la protesta realizada ayer cerca de las 15 horas en la Plaza de Armas de Natales. Los manifestantes que querían información sobre lo ocurrido y se quejaban porque a su juicio hubo una lenta reacción en enfrentar el siniestro, ingresaron hasta el segundo piso del edificio de la gobernación provincial.

En el lugar salió desde su despacho el gobernador provincial Max Salas, quien los invitó a ingresar al primer piso del edificio.

Allí intentó vanamente explicarles lo que ha estado haciendo el gobierno para enfrentar el desastre. Reconoció ante ellos que aunque existe todo el respaldo en material humano y logístico no se puede enfrentar las llamas debido al fuerte viento que hace peligrar la seguridad de los combatientes.

Anunció la llegada de tres helicópteros habilitados para combatir este tipo de incendio, los que podrían entrar hoy en operaciones de permitirlo el clima.

Destacó la llegada de una gran cantidad de combatientes de otras zonas del país, pese a que muchas regiones se encuentran en alerta amarilla al estar afectadas también con incendios forestales.

Expresó que la evacuación de turistas se realizó en forma ordenada, sin provocar alarma, sin que quedara nadie atrapado o con posible riesgo de muerte.

“No se trata de una falta de medios, sino que el viento impide combatir el fuego de frente. El viento lanza cenizas ardiendo a más de 500 metros de distancia. No es un tema de voluntad”, argumentó.
Salas informó que incluso se está convocando a más combatientes de países como Australia o de California, Estados Unidos.

Algunas de las interrogantes planteadas por los manifestantes fue cómo el gobierno cambia al ministro de Agricultura en medio de esta emergencia; la lenta reacción en el origen del incendio y la falta de implementación de formas más novedosas para enfrentar el fuego.