Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Se acentúa quiebre en el Concejo Municipal tras el polémico decreto firmado por Boccazzi

En opinión de los concejales, no procedía que se añadieran varios puntos en una tabla, donde ya se había
consensuado abordar como un único tema, que versaba sobre la permanencia de los artesanos en la Plaza.

Por La Prensa Austral Sábado 8 de Noviembre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
160
Visitas


El quiebre del Concejo Municipal con el alcalde Emilio Boccazzi vivió ayer una nueva arista, aunque esta vez las diferencias fueron con el presidente del cuerpo colegiado, el concejal Juan José Arcos, quien el día anterior se restó del repudio en bloque entregado por los ediles tras conocer el decreto que mantendrá a los artesanos ambulantes en la Plaza de Armas hasta el 31 de marzo de 2015.
Luego que el alcalde Emilio Boccazzi Campos viajara el pasado martes al norte del país, para asitir a una reunión de la Corporación de Municipios a realizarse en la ciudad de Ancud, cinco ediles consensuaron autoconvocarse el pasado jueves, para citar a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la que tendría lugar originalmente a las 10 horas de ayer, en el Palacio Montes y que versaría como único tema de tabla “el ordenamiento de la ciudad de Punta Arenas”, donde sin duda el tema principal giraba en torno al polémico decreto firmado por Boccazzi a favor de los artesanos de la Plaza de Armas.
Aunque a la reunión del jueves no asistieron tres integrantes del cuerpo colegiado de concejales, había claridad en que el acuerdo de citar a sesión extraordinaria, contaba con la aprobación de al menos siete ediles. Sólo el concejal Juan José Arcos, se restó de plegarse en dicha oportunidad a la convocatoria.
Sin embargo, ayer cerca de las 10 horas los concejales fueron informados por el administrador municipal Claudio Flores, sobre el cambio de horario para desarrollar la referida sesión, la que fue modificada a las 14,30 horas a petición del concejal Juan José Arcos, lo que finalmente desembocó en la suspensión de la cita, tras la falta de quórum.
Consultado por dicha situación el administrador municipal Claudio Flores señaló que “el concejal Juan José Arcos asume como alcalde protocolar y presidente del Concejo, cuando no está el alcalde titular. El pidió el cambio y en ese sentido, yo lamentablemente no tuve el tiempo, para conversar con cada uno de los concejales y pedirles dicho cambio. Ellos me plantearon que habían acordado una hora, yo entregué otra, porque evidentemente recibí esa información y finalmente los concejales (por lo que sé) decidieron no asistir”, explicó Flores.
Molestia de concejales
Los concejales Vicente Karelovic, Andro Mimica, Mario Pascual y Danilo Villegas concordaron en plantear que no les pareció congruente asistir a una sesión de Concejo, que fue modificada por el mismo edil que justamente no asistió a la reunión donde ellos analizaron largamente la situación producida, a raíz de la firma del decreto alcaldicio 3427, que prorrogó el plazo de permanencia de los artesanos en la Plaza de Armas hasta el 31 de marzo de 2015.
“El estuvo solo en la sesión, porque nosotros no le aceptamos que de buenas a primeras cambiara la hora, sin consultarnos a nosotros, no habiendo además asistido el jueves a la reunión que convocaba justamente dicha sesión extraordinaria”, afirmó el edil Vicente Karelovic.
Por otro lado, a juicio de los concejales, no procedía que se añadieran varios puntos en una tabla, donde ya se había consensuado abordar un único tema, el que versaba sobre el ordenamiento de la ciudad de Punta Arenas.
“El concejal Arcos intentó incluir otros puntos más en la tabla, los que tampoco habíamos concordado con los siete concejales que firmamos la carta dirigida al administrador municipal, para solicitar la realización de una sesión extraordinaria, que estaba fijada para el viernes a las 10 horas. Por lo tanto decidimos no presentarnos”, afirmó Andro Mimica.
Versión de Arcos
Consultado el concejal Juan José Arcos, respecto a la sesión extraordinaria que se suspendió ayer viernes, debido a la nula presencia de los otros ediles -sesión que además estaba planteada originalmente a las 10 horas- precisó que la modificación horaria, se debió a que el asesor jurídico de la Municipalidad de Punta Arenas, no podía asistir a la hora indicada.
Arcos además, añade ,que el propio concejal José Aguilante, por motivos de salud no podía asistir, razón por la cual él -en su calidad de presidente del cuerpo colegiado (dado que el alcalde Boccazzi no se encuentra en Punta Arenas- procedió a solicitar un nuevo horario de sesión, instancia que además contó con la concurrencia de un grupo de artesanos de la Plaza de Armas, y que debió ser suspendida.