Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Se constituyó Consejo Ciudadano que seguirá ejecución del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

Es el cuarto ente que se forma a nivel regional.

Por La Prensa Austral Martes 2 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


El viernes pasado, en dependencias del edificio del gobierno regional, se constituyó el Consejo Ciudadano de Seguimiento del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la provincia de Magallanes, integrado por 22 representantes del gobierno, organizaciones sociales e instituciones, quienes serán los encargados de mantener informada a la comunidad sobre el estado de avance de los proyectos comprometidos a mediano y largo plazo.
En la oportunidad, la presidenta de la Agrupación de Ciudadanos Damnificados por el Aluvión (Acda) del río de las Minas, Marcela Baratelli, fue elegida secretaria ejecutiva del Consejo que dará seguimiento al plan.
La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, manifestó que cuando el gobierno comenzó a trabajar en el Plan de Desarrollo, se hizo hincapié en que se le daría un sello ciudadano, no sólo en la elaboración o en el despliegue territorial de levantamiento de información con la comunidad, sino en todo el ciclo vital de dicho plan.
“Esta es una tarea ardua, porque se consideran proyectos a mediano y largo plazo, y pensamos que en seis años va a estar finalizado. Por lo tanto, el compromiso que han adquirido cada uno de los representantes es de largo aliento, de acompañar al gobierno y hacer el control ciudadano, ‘bajando’ esta información a sus organizaciones e instituciones”, señaló la gobernadora.
En relación a lo que será la labor que deberá cumplir como secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano, Marcela Baratelli, dijo que colaborará con el proceso para que todas las organizaciones de la sociedad civil estén informadas de cuáles son los avances del plan, y además hacer un debido seguimiento de la ejecución de los proyectos.
“Generalmente nos quejamos de que faltan instancias de participación que sean decisivas, vinculantes, y qué más vinculante que el compromiso de todas estas organizaciones con el seguimiento del Plan de Zonas Extremas, que es tan importante para el futuro de la región. Es una puerta abierta, una invitación que no se puede desestimar y en la que hay que participar”, sostuvo la dirigenta social.
Finalmente el coordinador regional del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes, Ernesto Sepúlveda, destacó que la constitución de este Consejo, el cuarto en la región, es la traducción de la política pública que la Presidenta Bachelet ha incorporado a todas las acciones del gobierno, como es la participación ciudadana.
“Hemos constituido este Consejo Ciudadano, liderado por los gobernadores de cada provincia, con un secretario ejecutivo a elección de los consejeros, y con el propósito de mantener una línea de comunicación periódica con la comunidad, para mantenerla informada del estado de avance de los proyectos. Es una retroalimentación de esta importantísima política pública y de inversión fuerte, y que queremos que se haga con la comunidad que será la beneficiada con las obras”, enfatizó el político.