Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Se estima en un 85% ocupación hotelera en Punta Arenas durante la presente temporada

En el Parque Torres del Paine el aumento se estima entre 5 y 10 por ciento, es decir, entre
158 mil y 168 mil turistas.

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
9
Visitas


Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a distintas cámaras regionales del país revela que se espera un aumento promedio de 11% en la llegada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, durante la temporada de verano 2013.

En lo que respecta a Magallanes, el estudio reveló que en el Parque Nacional Torres del Paine el aumento estimado fluctúa entre 5% y 10%, es decir, entre 158.000 y 165.000 turistas.

De esa cifra, se prevé que un 40% serán visitantes nacionales y un 60% foráneos, tal como ha sido la tendencia en años anteriores.

La CNC estima que en Punta Arenas también se espera un aumento de 5% en las visitas y una ocupación hotelera que alcanzará el 85%.

En tanto, el nivel promedio de reserva esperado en los hoteles es de un 76%.

Un aspecto positivo destacado por las entidades consultadas es el esfuerzo conjunto del sector público y privado a partir del trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación de Fomento (Corfo), fondos regionales y las Cámaras de Turismo regionales que han aunado esfuerzos entre empresarios y gobiernos locales.

Otro punto a destacar es el aumento que se prevé en el arribo de cruceros. De hecho, se espera que la temporada termine con un alza de 17% respecto de la anterior, con 31 cruceros más que el período pasado y un incremento de 30% en el número de pasajeros.

Para la CNC estas cifras representan un logro, dado que la entidad abogó para que se cambiara la normativa, la que finalmente permitió el funcionamiento de los casinos que se encuentran en los cruceros internacionales y que se aplicaran rebajas tarifarias por concepto de faros y balizas, iniciativas que se desarrollaron con el fin de potenciar en Chile esta importante industria turística.

Por otra parte, según el sondeo, en Arica proyectan un alza de 30%, y en Iquique esperan la visita de 380.000 turistas, lo que representa alrededor de un aumento de 10% respecto de la temporada pasada. La mayoría de ellos, chilenos (85%) y sólo un 25% de extranjeros. A su vez se espera un nivel de ocupación hotelera de 90% y 94%, respectivamente.

En Valparaíso, en tanto, se esperan más de 2 millones de turistas, lo que equivale a un incremento de entre 10% y 12%. El 50% de ellos correspondería a grupos familiares y sólo un 25% a segmento adulto joven. A su vez, la gran mayoría sería de origen nacional (80%) y sólo un 20% extranjeros. El nivel de reserva esperado en ocupación hotelera fluctúa entre 75% y 80%.

En Puerto Montt, en tanto, también prevén un incremento de 10%, esperando recibir 500.000 turistas, de los cuales el 65% sería de origen nacional.

En Coihaique, a su vez, estiman el arribo de 130.000 visitas, lo que equivale a un aumento de 5% respecto de la temporada anterior. La mayoría de ellos, adultos mayores (63%).