Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Se mantiene en duda realización de las Tres Horas de Puerto Natales

La prueba no cuenta con el patrocinio de una de las Asociaciones regionales, Araad o Adelfa, para tener la autorización por parte de la Fadech.

Por La Prensa Austral Martes 30 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
49
Visitas


A días de disputarse el fin de semana la 31ª versión de las Tres Horas de Puerto Natales aún no está clara su realización por parte de la Agrupación de Pilotos de Puerto Natales, la nueva entidad encargada de organizar la tradicional competencia que se corre en el circuito “Dorotea”.

La duda se presenta porque aún la prueba no cuenta con el patrocinio de alguna de las asociaciones regionales, la Araad o la Adelfa, las que en una primera instancia se negaron al patrocinio.

De acuerdo a la normativa de la Federación de Automovilismo de Chile (Fadech), las únicas instituciones que están autorizadas para realizar competencias de automovilismo deportivo en el país son las asociaciones o la propia Federación.

En el caso de los clubes, sólo lo pueden hacer siempre y cuando tengan el patrocinio de una asociación cercana al lugar donde se realice la prueba.

En el caso de la Araad, argumentó para su negativa que la agrupación no existe como tal en los registros de la Asociación como tampoco en los de la Fadech y que algunos de sus comisarios deportivos fueron vetados por los organizadores, lo que desmerece el control adecuado de la carrera.

CLUB DE VOLANTES

Recordemos que hasta el año pasado la entidad encargada de la organización era el Club de Volantes natalino, el que actualmente no tiene la personalidad jurídica vigente y se encuentra en receso.

Consultado Ramón Gómez, presidente de la Agrupación de Pilotos, señaló que no se explica la determinación de la Araad, la que considera injusta, ya que ellos cuentan con todos los papeles al día, especialmente el seguro contra terceros y el permiso del Mop para utilizar la vía pública por donde se disputará la competencia.

Además, que el organizador sea un club o una agrupación es sólo un tema semántico -subrayó Gómez- “y no tiene mayor diferencia”, apuntando que ya la prueba se viene organizando como agrupación en los últimos dos años, situación que en la Araad no reconocen porque -afirman- hasta el año pasado figuraba como organizador el Club de Volantes.

Añadió el dirigente natalino que quizás influyó más la solicitud de la Agrupación en orden a pedir que la Araad no designe como comisarios deportivos a Teodoro Martinic y Enrique Carrasco, entregando otras alternativas como Manuel Aqueveque, José Antonio Rojas, Vicente Arteaga o el propio Ramón Gómez.

SANCIONES

El problema es que si la carrera no es patrocinada por alguna Asociación tampoco lo será por la Federación, y los pilotos federados que participen correrán el riesgo de no poder utilizar el seguro contra accidentes que le otorga la licencia deportiva. Asimismo, pueden ser sancionados por la Fadech al correr en una competencia no autorizada.

En todo caso, la Agrupación está realizando nuevas gestiones para revertir esta decisión mediante conversaciones con los presidentes de clubes de la Araad.

También se envió una carta al consejo de presidentes para tratar que se modifique su determinación. Para ello adjuntaron una declaración jurada simple en la que eximen de responsabilidad civil, penal y administrativa a la Araad como también a la Federación en el caso que se registren accidentes.

Hoy o mañana se reunirá nuevamente el consejo de presidentes de la Asociación local para tratar la elección de su nueva directiva, ocasión que aprovecharán para volver a tratar el tema de las Tres Horas.

57 INSCRITOS

Independiente de ello, la Agrupación sigue trabajando en la organización de la prueba y Gómez adelantó anoche que ya dispone de una inscripción de 57 máquinas, de las cuales 17 son de Puerto Natales, 6 ó 7 de Río Turbio y el resto de Punta Arenas. A éstas se agregará Manfredo Suiter, representante de Cabrero, quien ha participado en las últimas ediciones de la competencia.

Las inscripciones se mantienen abiertas hasta el sábado con un valor de 40 mil pesos y se reciben en la Agrupación de Automovilismo de Puerto Natales (Blanco Encalada 655); en los correos volantesnatales@hotmail.com y volantesnatales@gmail.com, y en Punta Arenas en el taller de Milton Pérez (pasaje Juan Marín 550, Barrio Sur, fonos 263885 ó 92271866).