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“Se siente una angustia terrible al ser estafada”

Violeta Barría explicó el paso a paso y recomendó a los usuarios extremar la seguridad

Por La Prensa Austral Domingo 5 de Junio del 2011

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Fue en un abrir y cerrar de ojos. Un “error”, un pantallazo negro y un bloqueo que obligó a recetear sin resultados.
“Muchos prefieren no contar la experiencia. Yo lo hago porque no quiero que alguien tenga que pasar por lo mismo”, señala Violeta Barría Yutronic.

La contadora y administradora de bienes inmuebles fue víctima de lo que se conoce como pharming, una forma de estafa en base a operaciones de dinero por internet.

Fueron 5 millones de pesos que se esfumaron como por arte de magia o, en rigor, por astucia de un hacker. “A las 23,15 horas del primero (junio) ingresé al sitio web del Banco de Chile para transferir dinero a Santiago”. Recuerda que apareció un mensaje indicando “error”, el reintento y luego la advertencia de que en 20 segundos el computador se apagaría. Todos, minutos importantes para la consumación del ilícito.

“Me di cuenta de inmediato”

Con un computador “pegado”, Violeta Barría accedió a un segundo equipo. Al ingresar a la página se encontró con la nefasta sorpresa: 5 millones de pesos de su propiedad habían sido traspasados a una cuenta desconocida.

“De inmediato me di cuenta que había sido estafada. Fue una angustia terrible, pero a esa hora nada se podía hacer, sólo esperar la mañana”.

Vendría la denuncia y el rápido actuar de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. El equipo que dirige el subcomisario Genaro Román logró en cuestión de horas coordinar diligencias que llevaron a la ubicación del dinero y posterior bloqueo.

Los 5 millones de pesos se encontraban en una cuenta perteneciente a una persona con residencia en Ñuñoa.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, y en base al modus operandi de estas verdaderas bandas organizadas, en menos de 24 horas la mencionada cantidad debía ser retirada o desviada a otras cuentas. Como destino final más seguro aparece el extranjero.

En cuanto al propietario de la cuenta, normalmente este tipo de personas son contratadas a cambio de un porcentaje nada de despreciable. La labor consiste en abrir una cuenta, retirar el dinero y enviarlo al destinatario a través de una empresa de carga.

Extremar seguridad

Violeta Barría recomienda a los usuarios que al momento de acceder a las páginas confirmen la oficialidad de ellas. “Un candado al inicio del triple w o pantallazos publicitarios son indicativos. También es bueno pedir el saldo y, en caso de errores, recurrir a un segundo equipo para constatar la posibilidad de estafa. También es bueno denunciar de inmediato”.

El mencionado pharming es una modalidad más sofistica que el phishing. Consiste en redireccionar a los usuarios hacia una página que “absorbe” los antecedentes de las personas, que en cosa de segundos se convertirán en víctimas de estafa.

Violeta Barría Yutronic dijo que ahora sólo resta esperar por el avance del proceso, la recuperación del dinero incautado y el que se determine a los responsables.

Finalmente, agradeció la preocupación y gestiones de Fiscalía, PDI y Banco de Chile.