Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Sector turismo abordó el tema del “landing” con Carabineros

Se destacó como un logro que el crucero National Geographic Explorer desistiera el martes de bajar pasajeros en isla Magdalena.

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
16
Visitas


Al igual como el día antes lo hiciera Alejandro Kusanovic, presidente de Armasur, la directiva de la Cámara de Turismo Austro Chile destacó ayer como un logro que el crucero National Geographic Explorer desistiera el martes de hacer “Lansing” o desembarco de pasajeros en isla Magdalena.

Sergio Tapia, presidente de la entidad gremial, acompañado de Alejandro Riquelme, gerente de Comarem Ltda., y de Enrique Escobar, presidente de la Corporación de Desarrollo Turística de la Patagonia, se reunió ayer con el prefecto de Carabineros de Magallanes, coronel Oscar Salazar. Con éste abordaron aspectos referidos a la labor que cumple la entidad policial en aras de velar por el cumplimiento de la normativa que indirectamente atañe al sector turismo.

Tapia destacó que Carabineros es una institución importante en la región y tiene puestos en varias partes, mucho más que Impuestos Internos y la Dirección del Trabajo, como en Yendegaia, donde estuvo el mencionado buque.

Pese a que el crucero no desembarcó pasajeros en Yendegaia, Alejandro Riquelme señaló que tienen información que “al parecer también hizo cabotaje y fue multado por la autoridad marítima, lo cual refuerza la posición nuestra de que efectivamente están haciendo actividades ilegales en la región, Sin embargo, creemos que para este buque, en especial dado que es el primero, es un avance que ya no haya hecho ‘landing’ en dos lugares (el otro fue isla Magdalena) y que efectivamente estén cumpliéndose las normas que están imperando en Chile”.

Acerca de las anunciadas acciones legales, Enrique Escobar indicó que éstas se harán en caso de que los organismos competentes no hagan cumplir las normas que les competen.

Frente a las materias abordadas, el coronel Salazar señaló que si bien les corresponde en forma subsidiaria todo tipo de control o fiscalización, hay otros estamentos que tienen la obligación de realizarlos.

Por otro lado, en Austro Chile mencionaron que no han recibido ninguna respuesta de su carta enviada hace dos semanas al intendente Mauricio Peña y Lillo.