Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Sector turismo exige presencia de oficina de la seremi de Transporte

– Representantes calificaron como “arcaico” actual sistema de permisos ocasionales en circuito cerrado internacional de pasajeros, los que deben ser tramitados en Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


El sector turismo de Ultima Esperanza exigió la presencia permanente de una oficina de la seremi de Transporte en Ultima Esperanza ante el engorroso sistema actual que exige que el empresario se vea obligado a trasladarse 250 kilómetros hasta Punta Arenas para realizar trámites y efectuar consultas.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Teobaldo Ruiz, dijo que “nosotros desde hace varios años hemos estado pidiendo una oficina de la seremi de Transporte y eso se ha estado dilatando por distintas razones. Ello por la relevancia que tiene el transporte de turismo. Además que tenemos un transbordador, que genera un gran movimiento en la provincia”.
Indicó que hasta el momento la solución ha sido el fax o “través de los amigos, a modo de favor, que nos puedan sacar los documentos en Punta Arenas, creo que eso a estas alturas está obsoleto y es necesario que la seremi de Transporte tenga presencia en Puerto Natales”.
Le llamó la atención que hoy se exige a los empresarios que se modernicen y que también lo hacen otros servicios, implicando grandes inversiones como la ampliación del aeropuerto, pasos fronterizos integrados, rodoviario pero que la seremi de Transporte se haya quedado en el pasado. “No están acordes a los tiempos. Natales ha progresado, la provincia ha progresado, han venido ha instalarse organismos como Aduana, Tesorería Regional, entre otros, pero tenemos problemas con la seremi de Transporte”, expresó el dirigente gremial.
Dijo que el mencionado organismo debiera tener presencia en Ultima Esperanza, al igual que la dirección regional de Turismo.

Sistema arcaico

El dirigente puso como ejemplo del inconveniente que provoca la falta de presencia de la seremi de Transporte en la provincia, lo que sucede con los permisos ocasionales en circuito cerrado internacional de pasajeros.
Este sistema permite que los transportistas que no tienen una línea regular, puedan llevar pasajeros a territorio argentino.
Lo anterior, a través de una lista cerrada, que los obliga a transportar sólo a dichas personas, por lo que no pueden tomar nuevos pasajeros en el extranjero.
Para entregar este servicio deben contar con un permiso de la seremi de Transporte que se denomina permiso ocasional en circuito cerrado internacional de pasajeros.
Lidia Soto, de la agencia de servicios privados de transporte de pasajeros, Turismo Teresa, que está establecida desde hace 13 años, dijo que el mencionado permiso “uno tiene que tenerlo adquirido unos días antes porque es un sistema un poco engorroso que obliga a contar con tres días hábiles entre que se lleva el fax, (la seremi) Transporte lo firma y se devuelve el papel en original a Puerto Natales”.
Actualmente los transportistas envían su solicitud de autorización por fax. A través de un amigo o un servicio contactado con anterioridad se retira –antes de las 14 horas- el documento con firma original desde la seremi de Transporte y se envía a Puerto Natales en un sobre a través de los buses interprovinciales.
Ello los obliga vender sus servicios con anterioridad. Pese a ello muchas veces no han podido trasladar turistas a la argentina.
Con el tiempo se han ido adecuando a este engorroso y precario sistema. Perdiendo oportunidades de negocios y entregando una pésima imagen ante los turistas extranjeros.