Necrológicas

“Seguimos buscando los mejores modelos de atención de urgencia”

El lunes 14 de noviembre, entre las 8 y las 20 horas se atendieron a más de 150 personas.

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
33
Visitas


“Yo sé que es difícil, cuando uno está enfermo, quiere que le resuelvan su problema pronto y ojalá primero. Nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo para que esto sea así y seguimos reuniéndonos permanentemente y buscando los mejores modelos de atención de urgencia de manera de que los tiempos de espera sean los mínimos y la gente se vaya conforme”. De esta forma el director interino del Hospital Clínico, Mario Mayanz, respondió a los cuestionamientos de los usuarios que el lunes último reclamaron indignados a La Prensa Austral una demora de más de 7 horas en el Servicio de Urgencias para ser atendidos.

Explicó el doctor que se debe considerar que generalmente los días lunes se produce una alta demanda en el centro asistencial, a lo que se le sumó que durante el fin de semana ingresó una gran cantidad de pacientes, por lo que la capacidad de camas se completó raudamente. A lo anterior se le agregó que ese día, además, ingresaron dos pacientes que presentaron riesgo vital, uno con un cuadro neurológico grave y el otro con una hemorragia digestiva de colón de la misma consideración.

Respecto a uno de éstos el cirujano que se encontraba de turno debió intervenirlo quirúrgicamente y por ende el servicio quedó sólo con el médico internista atendiendo pacientes.

“Hubo una sobredemanda, a las 17 horas ya se habían producido las consultas de todos los pacientes que normalmente se ven en un día y llegaron pacientes muy graves”, precisó Mayanz, agregando que se trabaja arduamente en este y en todos los casos para optimizar la labor, realizándose una “selección de demanda”, la que consiste en que los pacientes no se atiendan por orden de llegada, sino que por gravedad. “Este es un trabajo que se realiza en todos los Servicios de Urgencias, se categoriza a los pacientes por gravedad de manera que el esfuerzo se centra primero en los pacientes más graves y sobre todo en los que tienen riesgo vital, que fue la situación que se produjo el día de ayer (lunes)”, señaló el director interino del Hospital Clínico.