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Seis personas han perdido la vida en el nuevo trazado de Avenida José Martínez de Aldunate

Una inversión de más de 2.800 millones de pesos representó la transformación a avenida de calle José Martínez de Aldunate. Las obras se iniciaron el 2006 y luego de una serie de traspiés con la constructora que se adjudicó el proyecto original, estas se inauguraron a comienzos de 2008. Se construyeron 1.670 metros lineales de calzada, en doble vía, con un ancho promedio de 23 metros.
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Por La Prensa Austral Jueves 14 de Agosto del 2014

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Una inversión de más de 2.800 millones de pesos representó la transformación a avenida de calle José Martínez de Aldunate. Las obras se iniciaron el 2006 y luego de una serie de traspiés con la constructora que se adjudicó el proyecto original, estas se inauguraron a comienzos de 2008. Se construyeron 1.670 metros lineales de calzada, en doble vía, con un ancho promedio de 23 metros.
El criticado diseño y la velocidad se conjugaron para que los habitantes sintieran real temor de circular por sus veredas y cruzar sus calzadas.
La falta de reductores de velocidad y de pasarelas peatonales sobre nivel han penado desde entonces a la fecha, elementos que, de haber existido, podrían eventualmente haber salvado vidas humanas.
Sólo en los últimos tres años y en un trayecto de 16 cuadras, la serie de atropellos vehiculares ha cobrado seis vidas, mayoritariamente de personas de la tercera edad, quienes fracasaron en su intento por cruzar la doble vía.
Sin duda el caso más conmovedor ocurrió el 26 de agosto de 2012, frente a calle Lord Cochrane, donde un día domingo, en horas de la tarde, un matrimonio conformado por Eusebio Millalonco Segovia y Carmen Mendoza Mancilla, ambos de 77 años, fueron embestidos en la pista poniente de la avenida por un automóvil Subarú Impreza en circunstancias que la pareja cruzaba la calzada sin haber tomado las medidas de seguridad. Millalonco murió en el mismo lugar del impacto, mientras su esposa dejó de existir al día siguiente.
Pero el 22 de junio de 2011, en horas de la noche, un atropello a la altura de calle Yungay, en pleno corazón del barrio “18”, ya había cobrado la vida de Olivia Isabel Alvarez Alvarado, de 73 años. La vecina del sector cruzó la pista oriente sin advertir que de sur a norte circulaba un jeep deportivo marca Isuzu, quien la impactó en medio de una copiosa lluvia, falleciendo minutos después en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico.
En la esquina con Francisco Javier Reyna, en un paso de cebra demarcado, fue impactado por un vehículo particular, el pensionado Udo Rolando Muñoz, de 83 años. El atropello se produjo el 17 de abril de 2013 y la víctima dejó de existir meses después a raíz de las graves lesiones sufridas.
El domingo 22 de junio de este año, en la esquina de Ramón Freire, corrió la misma suerte Luz María Espinoza Coihuín, de 55 años, madre de 3 hijos. El autor, un conductor que manejaba en manifiesto estado de ebriedad, escapó del lugar, tras lo cual se entregó a Carabineros. El chofer, Marcos Antonio Miranda Ochoa, de 26 años, cumple reclusión en la cárcel pública.
Por último, en la noche del martes, próximo a calle Blanco Encalada, la peatón María del Carmen Meyers Levancini, de 67 años, fue embestida por un taxi colectivo de la línea 220, resultando con graves heridas, que horas más tarde le costaron la vida en el Hospital Clínico.