Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Senador Bianchi: “Cuesta entender que alguien en su sano juicio tenga tanta maldad acumulada”

El parlamentario magallánico estudia presentar una contrademanda por las declaraciones del segundo vicepresidente
de la Cámara Baja, el viernes pasado, en un medio de comunicación local.

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
99
Visitas


A una estrategia política que busca derrotarlo judicialmente antes del inicio de la campaña parlamentaria, el próximo año, con el fin de evitar su repostulación, atribuyó el senador independiente Carlos Bianchi Chelech la demanda civil interpuesta en su contra, en contra de su hijo, el consejero Karim Bianchi; y de su asesor, Claudio Barrientos, por el diputado independiente Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar, por difamación, en la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado 26 de septiembre.

“Lo que este sujeto ha hecho es una demanda civil que va a ser revisada el viernes, porque lo único que se exige es que el nombre esté bien escrito, que el cargo sea el que efectivamente uno ejerce y que esté la dirección precisa. Aquí hay una acción especial que lo ve un ministro de la Corte, por el cargo que uno tiene. Recién allí se hace la notificación y después de 20 días vienen los descargos. (..) Estos procesos duran, a lo menos, un año”, señaló el parlamentario.
“Lo que se pretende hacer con esto en lo que queda de este año y todo el próximo es que yo esté abocado a esta presentación que ha hecho este sujeto, que hoy día le ha puesto precio a su prestigio: 700 millones de pesos”, agregó.
Sin embargo, el parlamentario fue enfático en señalar que no permitirá que dicha presentación lo distraiga de su trabajo como senador, sobre todo tomando en cuenta que la próxima semana, según dijo, liderará la defensa de las leyes de excepción en el Congreso.

“No voy a perder tiempo en una presentación que raya en lo demencial, porque cuesta entender que alguien en su sano juicio tenga tanta maldad acumulada”, expresó, agregando que “la campaña que viene ahora es la de la victimización. Cuando no se logra comprar conciencias, se utiliza la victimización”.

El parlamentario también manifestó su desconcierto por la acción civil de Marinovic, a quien recordó haber apoyado para que la gente votara por él cuando era candidato. “Desgraciadamente me engañaron, me estafaron, me equivoqué y pido perdón”, manifestó.

Asimismo, criticó a Marinovic por asegurar que es independiente, en circunstancias que “está trabajando por el Pri (Partido Regionalista Independiente)”.

Trabajo con la Udi

Al respecto, añadió que el trabajo mancomunado de Marinovic con la Udi, con miras a una senatoría, era vox populi en Santiago.

Bianchi aseguró, también, que de repostularse, no lo haría bajo el alero de una estructura partidaria, sino que mantendría su condición de independiente.

Finalmente, Bianchi señaló que el viernes pasado fue el diputado Marinovic quien lo injurió, a través de un medio de comunicación local, por lo que estudia, junto a sus abogados, entablar una contrademanda.

“Este sujeto (Marinovic) hizo una acusación gravísima donde dice que tengo problemas con el Servicio de Impuestos Internos, que mi hijo mantiene deudas millonarias… eso me permite hacer una contrademanda”, señaló.

Por último, Bianchi calificó de “triste y barato show mediático” el haber entablado la demanda en Santiago y no en Magallanes, para, según él, llamar la atención de los medios de comunicación nacionales.

“Alístense, porque ya partió la carrera parlamentaria en Magallanes, de la peor manera”, advirtió el senador Bianchi.

Corte de Apelaciones de Santiago
Ministro de fuero Mauricio Silva conocerá demanda de parlamentario

Al ministro Mauricio Silva Cancino, 59 años, abogado de la Universidad de Chile, con 30 años de trayectoria en el Poder Judicial, le corresponderá conocer, de acuerdo al turno establecido en la Corte de Apelaciones de Santiago, la demanda de indemnización de perjuicios por difamación iniciada por el diputado independiente Miodrag Marinovic en contra del senador Carlos Bianchi Chelech, su hijo Karim Bianchi Retamales y su asesor comunicacional, Claudio Barrientos Moll.
De esta manera la Corte de Apelaciones de Santiago designó al ministro de fuero Silva Cancino para que se aboque al conocimiento de los antecedentes contenidos en la presentación.

Con fecha 1 de octubre, el Pleno ordenó que los antecedentes pasen conjuntamente con un sobre con documentos y un disco compacto al ministro Mauricio Silva.

El alto magistrado tendrá la misión de tramitar la demanda como cualquier otra causa civil, procediendo en primer lugar a notificar la presentación a los demandados y dar a conocer los antecedentes que sirven de sustento al libelo. Posteriormente, corresponde llamar a un proceso de conciliación a las partes que, en el caso de no producirse, la causa deberá continuar su tramitación de rigor, aportando cada parte los antecedentes que estime conveniente. De acuerdo a dichos medios probatorios, el ministro de fuero deberá determinar si hay causal para dar lugar a la indemnización por daños y perjuicios solicitada por Marinovic, la cual asciende a los 700 millones de pesos.

La decisión de tramitar la demanda en la Corte de Santiago obedece a que es uno de los tres domicilios registrados por Marinovic; los otros dos corresponden a Laguna Blanca y Punta Arenas.