Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Senador Bianchi solicita salida de seremi de Salud por caso Cruz de Froward: “Se lo pido de corazón: hágase a un lado”

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de revertir la reapertura de la etapa II del Parque Cruz de Froward, el parlamentario
planteó que ya era hora de hacer justicia a las familias y dejar de “defender” a una empresa inmobiliaria.

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
4
Visitas


“Se lo pido de corazón: hágase a un lado y déjenos buscar la verdad y la justicia para miles de personas que han sufrido producto de negligencias y de querer hacer que la empresa, a como dé lugar, abra sus puertas”. Con estas palabras, el senador Carlos Bianchi solicitó la salida de la seremi de Salud, María Isabel Iduya, tras conocer la decisión de la Corte de Apelaciones que revirtió la resolución que la autoridad sanitaria ordenó el 29 de diciembre y que autorizaba las inhumaciones en la etapa II del Parque Cruz de Froward.

Si bien el Tribunal de Alzada no ha fallado el fondo del recurso de protección interpuesto el jueves, acogió la orden de no innovar y mantuvo la prohibición de inhumar en el camposanto, decretando un plazo de seis días para presentar un documento con todos los antecedentes. Esto ha significado una verdadera señal de justicia para las familias afectadas con la inundación de tumbas y que vienen luchando por el cierre total del cementerio desde febrero de 2011.

El informe que el 30 de diciembre emitió la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas fue lapidario y clave para la decisión que adoptó la justicia. “Hay dos hechos cruciales e indesmentibles: que las aguas al bajar terminan en las lagunas con una contaminación elevada y que el sistema de drenaje debió haber tenido un estudio y haber sido aprobado por una institución competente, pero los drenes nunca los aprobó nadie”, afirmó Bianchi.

“Hay que perseguir
a los responsables”

Para informar sobre el actual escenario, los familiares se reunieron en la mañana de ayer en una asamblea efectuada en el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Al encuentro asistió el senador Bianchi, quien ha colaborado con la causa desde sus inicios. Al término de la actividad, el parlamentario se refirió a la necesidad de dejar de abrir camino a la justicia y criticó el accionar de la seremi Iduya.

“Separo absolutamente a los funcionarios de Salud porque doy fe de la capacidad humana y profesional, pero en la persona de la seremi hay un notable abandono de deberes y ha sido la principal defensora de una empresa inmobiliaria”, expresó, señalando que “debió renunciar hace mucho tiempo”.

Pero eso no es todo. El parlamentario aseguró que hay que “perseguir a los responsables” que autorizaron crear un camposanto en un terreno donde existe un humedal e hizo una petición al alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica: “Haga algo bueno: dedíquese a hacer un cementerio público”, criticando el aumento en los precios de las cremaciones y la posibilidad sólo de arrendar terrenos.

En tanto, Sandra Muñoz, quien destapó el caso de las tumbas, anunció que el lunes presentarán una denuncia ante Contraloría para que se investiguen las responsabilidades, incluso del ministro y el subsecretario de Salud.
La titular regional de Salud se encuentra en Puerto Montt y en el próximos días viajaría a Santiago.