Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Senador Harboe: “La gente no puede seguir percibiendo a los partidos políticos como espacios de peleas por cargos”

Hasta la Región de Magallanes llegó el senador del Bío Bío, Felipe Harboe Bascuñán, quien dictó una charla sobre endeudamiento familiar el pasado jueves, y aprovechó la oportunidad para reunirse con los militantes del PPD, partido del cual forma parte.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
26
Visitas


Hasta la Región de Magallanes llegó el senador del Bío Bío, Felipe Harboe Bascuñán, quien dictó una charla sobre endeudamiento familiar el pasado jueves, y aprovechó la oportunidad para reunirse con los militantes del PPD, partido del cual forma parte.

– ¿Cómo ve el escenario político para el PPD, acá en la región? ¿Qué le parece la nueva directiva?
– “Aquí ha habido un proceso democrático, se ha elegido una directiva y lo que corresponde es respaldarla. Me voy a reunir con el PPD para instarlos a que el partido se transforme en lo que era originalmente, un partido de ideas ciudadanas, de defensa de los derechos ciudadanos contra los abusos, de la protección del medio ambiente. En definitiva, que las estructuras del partido salgan de la discusión de cuotas de poder y pasen a la discusión de defensa ciudadana, que es lo importante. Nosotros estamos formando nuestro movimiento acción país con algunos militantes del PPD, con la idea de que ellos queden como representantes del movimiento a nivel nacional, para la defensa de los derechos ciudadanos y, por lo tanto, esa es también la idea de trabajar con la directiva del PPD, instarlos a sumar esfuerzos”.

– La nueva directiva quedó compuesta por integrantes de las dos listas que participaron para la presidencia. ¿Cómo ve ese escenario?
– “Creo que es muy importante que haya acercamiento, si al final del día, los partidos políticos tienen que ponerse de acuerdo para poder salir en defensa de la gente que no es militante de los partidos. Sólo así se conquistan nuevos militantes, no con peleas. Creo que aquí, más allá de las diferencias internas que puedan existir, la política requiere de acuerdos y de miradas en defensa de la gente. La gente no puede seguir percibiendo a los partidos políticos como espacios de peleas por cargos. Creo que la gente tiene que, ojalá, tener la percepción de que los partidos políticos son entidades que están pensando en el desarrollo de la Región de Magallanes”.

– ¿Quién va a liderar el movimiento Acción País, en la región?
– “El concejal Andro Mimica es una persona que ha trabajado con nosotros durante mucho tiempo y él va a ser quien va a coordinar acá en la región y la idea es que tome los temas como endeudamiento, innovación tecnológica y va a hacer propuestas, más bien en la línea ciudadana”.

– Una de las intenciones de la nueva directiva, es hacer un cónclave de la Nueva Mayoría, para unificar a los partidos que integran el conglomerado. ¿Qué le parece esta iniciativa?
– “Eso es muy importante. Los cambios que está impulsando la Presidenta Bachelet son de tal magnitud y de tal profundidad, que tienen que ver con una transición social, un cambio al modelo, que requieren de apoyo político y, por tanto, los partidos deben cumplir un rol muy importante. Para eso, la unidad de la Nueva Mayoría es fundamental. A mí me encantaría ver que el conglomerado saliera a recorrer los centros de padres y apoderados, a explicar la reforma a la educación, la verdadera reforma y no la que está tratando de imponer la derecha en los medios, que le expliquemos a la gente cuáles van a ser los impactos positivos de la reforma tributaria. Ese es un rol que tiene que tener la Nueva Mayoría y sería muy bueno instarlos a que se pongan de acuerdo, apoyen a sus autoridades regionales, más allá de las diferencias o las aspiraciones que puedan tener entre unos y otros, creo que es el momento de pensar en la región”.