Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Senadora Ximena Rincón: “Queremos terminar con el centralismo”

Senadora se reunió con dirigentes de Enap, Asamblea Ciudadana y de la pesca artesanal.

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
7
Visitas


En “tierra derecha” se encuentra la precandidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón, quien el próximo 19 de enero competirá contra su correligionario Claudio Orrego, en las elecciones primarias internas de su partido.

La parlamentaria cumplió ayer, en Punta Arenas, con una apretada agenda, entre los cuales estaba una reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, en la sede de la agrupación; y con dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y de la pesca artesanal, en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Más tarde se reuniría en la asamblea ampliada de su partido.

Tras la reunión con el Sindicato de Trabajadores de la Enap Magallanes, la parlamentaria sostuvo un encuentro con los dirigentes de la Asamblea Ciudadana, con quienes abordó los compromisos que efectuó el gobierno de Sebastián Piñera, a través del entonces biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne (Udi), hoy precandidato presidencial de la Alianza o Coalición por el Cambio.

Asamblea Ciudadana

Al ser consultada sobre los detalles de dicho encuentro, la senadora indicó que “básicamente, como en una oportunidad anterior, revisamos los temas de preocupación de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y cómo se han incumplido aquellos compromisos que se tomaron en su minuto, por parte de quien fuera ministro en esa oportunidad (Laurence) Golborne. Tú recordarás que él vino a solucionar el conflicto del gas acá, en Magallanes, hoy precandidato presidencial, y que han quedado en el olvido absoluto”.

“Entonces, el tema de fondo fue cómo trabajamos en lo que viene hacia delante, en un país que sea más inclusivo, que recoja las necesidades y requerimientos de las regiones, que es uno de los ejes de propuesta de mi documento. De hecho uno va encontrando muchas similitudes entre el documento que ellos entregaron el 5 de marzo al Presidente de la República y el documento que me entregaron hoy día (ayer), 27 de diciembre y mi documento con las ideas que nos mueven. Y no es de extrañar el trabajo lo venimos haciendo con la ciudadanía desde hace mucho tiempo. Queremos a las regiones incorporadas, queremos terminar con el centralismo, queremos ver cómo el país avanza, efectivamente, en igualdad y equidad para todos y todas”, agregó Rincón.

Pesca artesanal de Magallanes

Sobre la preocupación que le manifestaron dirigentes de la pesca artesanal de Magallanes, quienes acusaron a los parlamentarios de la DC y del Partido Socialista, como Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Fulvio Rossi, de traicionarlos con su voto a favor de entregar la concesión de los recursos marinos por 20 años renovables a siete familias-, Rincón expresó que es un tema sobre el cual “hemos dado la pelea”.

Asimismo, la senadora DC también manifestó su optimismo en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de los pescadores artesanales rechazando la entrega de la concesión de los recursos marinos a particulares, así como la posibilidad de modificar las cuotas de pesca.