Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Senadores dispuestos a presionar al gobierno para que leyes de excepción sean permanentes

“Si existe una propuesta contraria de parte del Ejecutivo se va a encontrar con una tremenda resistencia
en el Congreso”, aseguró el independiente Carlos Bianchi.

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
23
Visitas


Prácticamente consensuada está la propuesta regional con respecto al futuro de las leyes de excepción y ayer los senadores de la Comisión de Zonas Extremas escucharon los planteamientos recogidos por la mesa de trabajo que lidera el senador independiente Carlos Bianchi, la que tiene como principal conclusión que los incentivos especiales deben ser pensados en el largo plazo y no seguir discutiéndose cada año.

Siete de los diez parlamentarios que integran esta comisión llegaron este lunes a Magallanes para sesionar y reunirse con organizaciones como la Asamblea Ciudadana de Magallanes, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la mesa del sector público.

En la sesión, realizada en la Universidad de Magallanes, se discutió el futuro de las normas especiales con que cuenta Magallanes. Participaron los senadores Jaime Orpis (Udi), Ricardo Lagos Weber (PPD), Patricio Walker (DC), Carlos Kuschel (RN), Antonio Horvath (RN), Pedro Muñoz (PS) y Carlos Bianchi (IND). Además, el intendente Arturo Storaker, la gobernadora Gloria Vilicic y representantes del mundo sindical, empresarial y académico de la región.

“Las leyes de excepción deben ser permanentes en el tiempo para que den tranquilidad a los inversionistas que lleguen a las zonas extremas”, afirmó el presidente de la comisión, Jaime Orpis.

Carlos Bianchi afirmó que se busca “perfeccionar y prolongar en el tiempo los instrumentos de corrección, mal llamados de excepción”. El independiente explicó que el ex 889 hoy sólo bonifica con el 17% a quien paga un sueldo de hasta 190 mil pesos y que se pretende extender esto a lo menos por 30 años, y llegando a sueldos de hasta los 600 mil pesos. En tanto el ex DFL 15 “tiene que dejar de ser una ruleta de la suerte y hacer que nuestros emprendedores medianos y pequeños tengan certeza que al participar van a recibir el beneficio”, agregó. Y con respecto a la Ley Austral indicó que debe ser prorrogada por al menos 20 años, incorporando a Ultima Esperanza y “bajando la línea de corte para que no solamente sea para las grandes industrias, también que beneficie a la micro y mediana empresa que entrega más del 70% de la contratación de la mano de obra”.

En tanto el intendente Arturo Storaker anunció que llevará la propuesta de la mesa de trabajo ante el Consejo Regional para acoplarse a esta propuesta y hacer una presentación ante el nivel central.

Presión al gobierno

Todos los parlamentarios coincidieron en que van a trabajar en bloque y en conjunto para defender los intereses de las zonas extremas y aisladas del país. Es así como pretenden hacer en septiembre una propuesta como comisión para potenciar estas regiones.

Además, han acordado apoyar los requerimientos de cada extremo con respecto a sus incentivos especiales. “Vamos a tener una propuesta de la zona patagónica y otra del extremo norte”, dijo Bianchi.

La pregunta ahora es ¿el gobierno tendrá voluntad política para considerar los requerimientos regionales, o va a enviar un proyecto propio al Congreso sobre esta materia?

Los senadores creen que el nivel central va a estar obligado a escuchar los planteamientos locales. “Si existe una propuesta contraria de parte del Ejecutivo se va a encontrar con una tremenda resistencia en el Congreso”, aseguró Bianchi.

El democratacristiano Patricio Walker afirmó que se requiere ampliar la vigencia de las normas y reconoció que la discusión de largo plazo para estas leyes “hubiera sido bueno hacerlo antes”. El representante de Aysén puntualizó que la comisión es integrada por diez de los treinta y ocho senadores de la Cámara Alta. “Nos da mucho más peso, porque cuando una región pida algo va a tener el apoyo de las otras. Vamos a estar en condiciones de decirle al gobierno que si no aprueba nuestras propuestas no vamos a dar el visto bueno a la Ley de Presupuesto”.

Ricardo Lagos Weber destacó el esfuerzo de visitar las regiones y recoger propuestas concretas. “Nosotros pesamos bastante dentro del Senado como comisión y vamos a tener la capacidad de influir no sólo en este tema”. Recordó que está pendiente la propuesta del gobierno sobre la tarificación del gas y “yo voy a impulsar a los senadores a que nos pongamos las pilas sobre esto porque Magallanes requiere un tratamiento especial. La regla es muy clara: a situaciones especiales, tratamientos especiales”, indicó.

El trabajo de la comisión de zonas extremas en la región continúa hoy con una visita a Tierra del Fuego.