Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Senadores por Magallanes coinciden en que perros mordedores deberían estar en canil y rechazan eutanasia

Frente al aumento de personas heridas por ataques de perros en Punta Arenas, los parlamentarios de Magallanes coincidieron en señalar que los canes mordedores deberían estar encerrados en el canil municipal.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


Frente al aumento de personas heridas por ataques de perros en Punta Arenas, los parlamentarios de Magallanes coincidieron en señalar que los canes mordedores deberían estar encerrados en el canil municipal.
Cabe señalar que en nuestra edición del sábado, el cirujano infantil José Antonio Sepúlveda, planteó la aplicación de la eutanasia para eliminar los perros mordedores.
En tal sentido, la senadora Carolina Goic sostuvo que medidas como la eutanasia no cuentan con el respaldo en el Congreso para ser aprobada. Expuso que la discusión de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas se encuentra en su última etapa y que en ella se establece una serie de responsabilidades para perros de razas peligrosas, pero el énfasis está en la esterilización. “En este contexto se planteó la eutanasia, pero fue rechazado mayoritariamente”, remarcó.
Sobre esto último, destacó que la discusión fue bien intensa, pero que aquella moción no cuenta con los votos de los parlamentarios para ser aprobada.
Al respecto, Carolina Goic reconoció que ha recibido denuncias y pruebas de que los animales que agredieron, a 2 niños en Punta Arenas, de 2 y 7 años, siguen en la vía pública. Por esta razón se reunirá con autoridades comunales de manera de que al menos estos animales puedan ser retirados de la calle e ingresen al programa municipal.
En tanto, el senador Carlos Bianchi se mostró preocupado por esta situación: “Lo triste es que cada vez que hay un ataque recién tomamos conciencia. Acá tiene que haber un trabajo entre la municipalidad y el Servicio de Salud, y una ley de protección”, subrayó.
El parlamentario independiente reafirmó que hay una sobre población canina y por lo tanto hay que establecer medidas para controlar este fenómeno. “El Estado, a través del Ministerio de Salud y las municipalidades, tiene que asumir un rol que hasta ahora no ha hecho uso, más allá de la no tramitación de estos proyectos en el Congreso debido al lobby que se hace para que no haya avance de estas iniciativas legales”, puntualizó.