Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Seremi de Bienes Nacionales anunció los terrenos fiscales que se licitarán

Se lanzó el Programa de Atracción de Inversiones Turísticas en dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el que busca motivar a los empresarios locales a presentar proyectos en diversos territorios fiscales que serán licitados por el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la secretaría regional ministerial de la cartera.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
159
Visitas


Se lanzó el Programa de Atracción de Inversiones Turísticas en dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el que busca motivar a los empresarios locales a presentar proyectos en diversos territorios fiscales que serán licitados por el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la secretaría regional ministerial de la cartera.

El secretario regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, anunció que la próxima semana se abrirá el proceso de licitación pública para el área de río Paralelo en seno Almirantazgo, en Tierra del Fuego, iniciándose el más ambicioso proceso de oferta territorial que haya tenido la región durante los últimos años.

Considerando sólo las áreas donde se proyectan las principales licitaciones para el 2012, se tiene una superficie disponible que supera las 765 mil hectáreas.

Estas se distribuyen en península Muñoz Gamero (cuya superficie fiscal es de 600 mil hectáreas), Rio Batchelor (Lote de 25 mil hectáreas), río Paralelo (lote de 15 mil hectáreas) y el área sur de Tierra del Fuego (caleta María, Fagnano y Yendegaia), cuyos lotes suman 125 mil hectáreas.
Del total de estas áreas se licitará una parte. “Queremos que los primeros sitios licitados sean los que tienen más valor estratégico para el inversionista. Ellos buscan, principalmente, que éstos cuenten con vías de acceso navegables, aéreas o terrestres, y que reúnan las condiciones idóneas para levantar sus instalaciones”, señaló Roux.

Los interesados podrán optar a paños fiscales de hasta 3 hectáreas para realizar construcciones, equipamiento e infraestructura básica y una superficie mayor para desarrollar actividades como el trekking, safaris fotográficos, andinismo, la navegación en Kayak o la pesca.

Alianza con Corfo y Sernatur

El seremi destacó que ésta es una señal de cómo la cartera que representa va respondiendo a las metas planteadas por el Presidente Sebastián Piñera para Magallanes, en pro de consolidar la conectividad con zonas aisladas y crear polos de desarrollo turístico, para elevar la cantidad de visitantes al año 2014.

Roux enfatizó que “si bien es cierto Bienes Nacionales tiene un rol clave para concretar este trascendental compromiso con la zona, es necesario promover la generación de nuevos negocios individuales y asociativos, así como también mejorar el entorno para la innovación, para lo cual Corfo se presenta como aliado estratégico de quien desea emprender incorporando, además, la promoción de las bellezas naturales de nuestro patrimonio natural, a través del Sernatur, que sirve de plataforma para la llegada de los visitantes extranjeros y nacionales”.

En este contexto, el director regional de Corfo Magallanes, Mauricio Peña y Lillo Correa, destacó el trabajo en conjunto con Bienes Nacionales y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). “Esta acción demuestra la coordinación que existe al interior del gobierno regional para trabajar en conjunto, bajo un solo lineamiento plasmado en el Plan Magallanes, para el crecimiento regional. Esta es una muy buena oportunidad para acelerar el desarrollo del territorio en un sector económico para el que la región tiene una natural y profunda vocación, como lo es el turismo”. Indicó, además, que “Corfo pone a disposición de quienes deseen emprender en los territorios mencionados su instrumental de promoción de inversiones, tanto para la realización de los estudios claves que permitan tomar la decisión de inversión, así como también para materializarlas”.

La directora regional del Sernatur, Andrea Téllez, realizó un llamado a los empresarios a invertir en materia turística y generar nuevos productos y servicios. “Es muy importante que podamos ofrecer a nuestros turistas una mayor oferta con altos estándares de calidad. Los invitamos a conocer los instrumentos Corfo y utilizarlos para poder materializar sus inversiones”, afirmó.

Instrumentos Corfo para la inversión

Corfo posee dos instrumentos para realizar inversiones: el Programa de Apoyo a proyectos en etapa de preinversión y el Programa Zonas de Oportunidad.

El primero brinda apoyo a la ejecución de estudios de preinversión para incentivar y acelerar la toma de decisión de invertir e impulsar el escalamiento productivo, a partir de inversiones ya existentes.

Pueden postular empresas privadas, nacionales o extranjeras, que tengan previsto materializar proyectos de inversión productiva o de servicios, por un monto igual o superior a UF 3.500.
Se subsidia hasta el 40% de los estudios de preinversión destinados a determinar la prefactibilidad y factibilidad de un proyecto de inversión, tales como estudios de mercado, estudios técnicos y estudios económico-financieros, con un tope de 1.000 Unidades de Fomento (UF) por proyecto.

Al Programa Zonas de Oportunidad, en tanto, pueden postular empresas privadas, nacionales o extranjeras, que desarrollen proyectos de inversión productiva o de servicios, por un monto igual o superior a 6.000 UF, en las Zonas de Oportunidades, entre las cuales se encuentra la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Se subsidian componentes relevantes del proyecto de inversión, que sean determinantes para su materialización y estén relacionados con el carácter permanente de éste, incidiendo en forma categórica en el inicio, puesta en marcha y mantención de la operación del proyecto.

El subsidio puede ser de hasta 2.000 UF por proyecto, no pudiendo exceder del 15% de los recursos comprometidos por el beneficiario durante los dos primeros años de ejecución del proyecto.

Terrenos a licitar

En la Provincia de Última Esperanza se licitarán la península Muñoz Gamero (600 mil hectáreas). Se ubica a 6 horas de navegación hacia el sur de Puerto Natales. Con el trazado de una ruta terrestre y otra navegable, la incorporación de información geográfica y una guía se pudo establecer tres macrozonas de gran potencial para el turismo: fiordos y canales, donde existen evidencias de naufragios e hitos históricos de colonización; lago Muñoz Gamero, con imponentes paisajes y gran cantidad de huemules; los Glaciares donde destacan especialmente los Glaciares Galería y Rengo.

En la Provincia de Magallanes, se licitará el Area río Batchelor, cercano al Area Marítima Costera Francisco Coloane.

Se trata de un área bajo protección de Bienes Nacionales cuyo recorrido será licitado en bloques de 4 hectáreas aproximadamente, ubicados en los tramos: río Batchelor -estuario Wickham (estuario Wickham); río Batchelor – estuario Wickham (desde final tramo navegable del río al estuario Wickham); y río Batchelor – estuario Wickham Hats(con aptitudes para la navegación en kayak y trekking.

Sus alrededores son ideales para la observación y estudio de ballenas y aves. Un atractivo extra para quien desee emprender será la construcción de un Centro de Visitantes para el área, el que estará ubicado en Isla Carlos III.

En la Provincia de Tierra del Fuego, se licitarán aproximadamente 100 hectáreas en la rivera suroeste del lago Fagnano , cercano al nacimiento del río Azopardo y 20 hectáreas en caleta María, rivera sur oeste, de la desembocadura del Río Azopardo. Son terrenos con escasa intervención humana y que han venido proyectándose como inminentes polos de desarrollo local, un escenario ideal para el turismo de naturaleza y de aventura, aptos para trekking, kayack, canotaje, observación, andinismo, pesca, entre otras actividades.

El Lote Nº 7, llamado río Paralelo, posee una superficie de 15.347 hectáreas y se encuentra al cuidado de Bienes Nacionales para la conservación de su biodiversidad, estando bajo protección oficial. El lugar tiene condiciones para su uso en emprendimientos de pesca deportiva y acceso privilegiado a los parajes glaciares de la cordillera Darwin en el seno Almirantazgo.

Posee dos áreas de desarrollo, una para desarrollo turístico (refugio o lodge de pesca) y otra para conservación.