Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Seremi de Economía, Marco Mella “Hay que mirar la historia que ocurrió en Nueva Zelanda”

“Es un tema en que se puede mirar la historia de la producción de metanol en base a la disponibilidad de gas y mirar la historia que ocurrió en Nueva Zelandia también para tomarlo como ejemplo”, expresó el seremi de Economía, Marco Mella, respecto al actual momento de Methanex.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Enero del 2013
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
16
Visitas


“Es un tema en que se puede mirar la historia de la producción de metanol en base a la disponibilidad de gas y mirar la historia que ocurrió en Nueva Zelandia también para tomarlo como ejemplo”, expresó el seremi de Economía, Marco Mella, respecto al actual momento de Methanex.

“En lo inmediato, uno debe tener claro que las operaciones han venido reduciéndose desde el 2007 a la fecha y que en el último tiempo la planta estaba produciendo con muy poca capacidad, y que esto se vio afectada la mano de obra directa e indirecta que tenía contratada”, agregó. Al respecto, mencionó que es importante que se vaya una empresa que movía en forma directa a unas 200 personas y en forma indirecta a otras 200 más. Y que, con anterioridad, involucraba números muy significativos.

Recordó que de 2007 a la fecha la reducción de su producción ha sido paulatina y en cuanto a su impacto en el Inacer, que mide la producción de bienes y servicios en la región, dicha baja está a la vista desde 2007. Sin embargo, indicó que “también debemos pensar que la economía regional se ha visto incrementada en otros productos que han permitido el alza de la producción en el tema acuícola, en el tema minero, en la construcción, que han absorbido la caída que teníamos en el Producto Interno Bruto, gracias a la fabricación de metanol”.

Ahora, dentro de la cadena de valor que pueda haber de otros servicios “hay que ver cómo impacta eso, y esa es una interrogante que hay que ir viendo en el tiempo: en el tema de la distribución de gas cómo impacta en Enap o en algún otro tipo de servicio hay que irlo midiendo.

También hay que mirar las historias que se dieron en Nueva Zelanda donde esto ocurrió y después de algunos años se volvieron a abrir las plantas cuando existió la cantidad necesaria como para volver a producir nuevamente”.
Gasificar el carbón

Ante la alternativa de la gasificación del carbón para revertir este escenario, dijo que la factibilidad técnica existe, pero resta ver la factibilidad económica: que el valor del gas sea rentable para ellos una vez gasificado, y eso va a medir la posibilidad de reapertura o no.

En estos temas no es sólo una variable la que está en juego, pues aquí entran a tallar la demanda mundial que hay por metanol, el factor de costo del producto, el costo de la materia prima o de la mano de obra: todos ellos pueden hacer subir o bajar los precios, “por tanto son varias las variables que intervienen en esta ecuación. No es tan sencillo como para poder decir: esto depende de un solo factor”.