Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Seremi de Educación advierte sobre déficit de contenidos que sufren alumnos en “toma”

Para la reintegración de recursos correspondiente al mes de agosto, la Corporación Municipal
deberá presentar nuevo Plan de Recuperación de clases.

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
6
Visitas


La prolongación de las “tomas” en la región, luego de rechazar las propuestas del ministro de Educación Felipe Bulnes y no llegar a un acuerdo en el petitorio local, mantiene preocupado al seremi de Educación, Raúl Muñoz, quien advierte el grave déficit de contenidos que están sufriendo los alumnos de los cinco liceos municipales que no han bajado la medida.

La autoridad dice que si bien todavía están a tiempo de no perder el año escolar, hasta finalizar esta semana, “académicamente ya presentan un cuarenta por ciento de contenidos menos”, precisó.

La advertencia del seremi resulta importante, puesto que si los alumnos son removidos de curso presentarán deficiencias en los conocimientos adquiridos. Los alumnos deben cumplir con 85 por ciento de asistencia anual y cierta cantidad de calificaciones para no perder el año. Esta situación afectaría a los liceos Industrial, Politécnico, María Behety, Instituto Superior de Comercio y Contardi. Este último es reconocido por obtener buenos resultados académicos, entre ellos, en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La situación de los alumnos de cuarto medio es aún más preocupante porque ellos finalizan el año en noviembre y cada vez queda menos tiempo para reforzar contenidos de la PSU.

Muñoz espera que los estudiantes regresen pronto a las aulas, pero, por mientras, dijo que “nos vamos a enfocar en los alumnos que están en clases y que son la mayoría”.

Recuperación de clases

Al prolongarse las “tomas” hasta el mes de agosto, la Corporación Municipal de Punta Arenas comenzó nuevamente a sufrir pérdida de recursos por concepto de subvención. Son tres millones de pesos diarios por cada establecimiento ocupado, lo que se traduce en 75 millones de pesos hasta el miércoles.

Al igual que para el mes de junio y julio, la entidad deberá presentar un nuevo Plan de Recuperación de clases para que así el Ministerio de Educación pueda reintegrar los fondos.

“Con esta semana de ‘toma’ ya pasamos a recuperar en enero”, dijo el seremi, añadiendo que el plazo máximo de recuperación es el 14 de enero. “Si se prolonga demasiado el movimiento habría que analizar en conjunto con la Corporación Municipal las medidas a seguir”, aseguró.

Mesa de diálogo

Antes de la marcha del jueves, el intendente Arturo Storaker había enviado una invitación a los secundarios a efectuar la próxima mesa de diálogo el día lunes 8 de agosto en dependencias de la casa de gobierno regional, según informó Muñoz. Sin embargo, el seremi afirmó que van a evaluar si es conveniente o no continuar con las conversaciones luego de los disturbios registrados el día de la marcha.

“Nosotros reconocemos las demandas, presentamos propuestas que vamos a mejorar y hemos avanzado en temas que antes eran intocables, como la desmunicipalización”, explicó Muñoz, señalando que “hay intransigencia por parte de los estudiantes”.

Los secundarios se reunieron ayer para afinar posturas y petitorio, y estaban evaluando proponer realizar el encuentro en dependencias del Liceo María Behety.