Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Seremi de Educación se comprometió a no abandonar a los alumnos tras cierre de la U. del Mar

Alumnos llamaron ayer tarde a través de Facebook a realizar una fogata frente a la sede de calle Pedro Montt, convocatoria que tuvo escaso respaldo.

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


El rector de la Universidad del Mar, sede Punta Arenas, Marco Poza, llegó ayer tarde hasta la secretaría regional ministerial de Educación para entrevistarse con el seremi, Raúl Muñoz, pasadas las 16 horas, sin saber que pocos minutos después, el Consejo Nacional de Educación emitiría el fallo que canceló la personalidad jurídica a la universidad privada. Tanto Poza como Muñoz, salieron sorprendidos con la información, pero recalcaron que necesitaban un pronunciamiento oficial, que llegó más tarde, en voz del presidente del CNED Ignacio Irarrázaval y del ministro Harald Beyer, quien afirmó que se hará un cierre paulatino, que podría durar un año.

De todas formas indicaron, quizás ya sabiendo el desenlace, que el hecho no cambiaba la planificación que están desarrollando, tendiente a dar esas soluciones que los alumnos tanto reclaman. “La ayuda persiste, independiente cuál sea el escenario, si es un cierre total o programado o continuidad, pero está dentro de las hipótesis que manejábamos”, reconoció Poza.

Independiente de lo que pasaba a nivel central, el rector de la sede local y el seremi, establecieron algunas tareas para comenzar con el proceso, entre las que se encuentra “reunir la información de cada alumno, respecto de su situación financiera, los pagos que ha hecho, los ramos aprobados y que estén cursando, y las mallas curriculares de cada una de las carreras y cada uno de los alumnos, para ver dónde va, para buscar una buena solución a cada caso. El 4 de enero estaría la información”, subrayó Marco Poza, en tanto que el seremi Raúl Muñoz, agregó que “el ministro Beyer nos pidió que los alumnos tienen que cerrar su segundo semestre, algo que no se ha hecho. No sé si a mediados de enero se terminará, porque hay que recuperar los once días sin clases del segundo semestre, y así iniciar un nuevo proceso el 2013”, sostuvo Muñoz.

Paro se mantiene

Sin embargo, hay un “pero”, que es el actual paro que se mantiene en la sede, que permanece sin actividad desde hace casi dos semanas. Ante esto, el seremi de Educación cree que ante el nuevo escenario podría hacer que se obligue a la universidad a ponerse al día con el atraso en los pagos para docentes y funcionarios. “Mañana (hoy) a nivel central plantearemos que se regularice lo antes posible el tema de los docentes, para que primero cierren el semestre y acompañar a los alumnos que están en cuarto, quinto o con tesis para que puedan titularse el 2013”, aseveró Muñoz.

Finalmente, el seremi reconoció que esta resolución de parte del Consejo Nacional de Educación, les da más facultades para operar, porque además de la promesa de apoyar a quienes están en su fase final de estudios, también indicó que acompañarán en el proceso de reubicación en otras instituciones a aquellos estudiantes de cursos menores. “Esto va a ayudar mucho a buscar una solución integral a lo que están viviendo, que es reubicarlos, darles todas las facilidades, conversar con las autoridades de la Universidad de Magallanes, y las dudas que no podemos resolver lo tendremos que hacer a nivel central, por eso se creó la figura de la Consejera Académica, donde Patricia King tendrá que ver todo este tema de reubicar a los estudiantes”, concluyó Raúl Muñoz.

Amago de protesta

A diferencia de otras ciudades del país, donde la molestia de los alumnos por el anuncio de cierre se manifestó en las calles, en la sede Punta Arenas, quedó claro que quienes llevan la bandera del reclamo son una veintena. A través de la red social Facebook se llamó ayer a acudir con cartones, papeles y leña para hacer una fogata en la sede. Al final, sólo una quincena de alumnos llegó, cerca de las 20 horas y ya a las 22,30 se habían retirado.