Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Seremi de Energía deja el cargo

La autoridad señaló que, por razones políticas, el subsecretario de la cartera,
Sergio del Campo, le sugirió dimitir.

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
9
Visitas


Debido a razones políticas, desde el gobierno central se le sugirió al secretario regional ministerial de Energía, René Ampuero Vera, renunciar a su cargo.

Quien ejerciera como tal desde septiembre de 2010, ayer, desde su oficina ubicada en Lautaro Navarro 987, segundo piso, formalizará hoy su dimisión en el gobierno regional.

“Mañana (hoy) presento la renuncia. Voy a escribir la carta y, por lo tanto, el viernes es mi último día de trabajo. Luego tomo vacaciones y la idea es que no vuelva a la seremía. Con eso queda cumplido mi período”, sostuvo, añadiendo que luego de su descanso, analizará su futuro.

“Mi nombramiento fue un tremendo honor. Fue una bonita etapa, de muchos desafíos, porque Energía no existía en Magallanes. Antes estaba Minería y Energía. El ministerio se crea, si mal no recuerdo, en enero de 2010. Por lo tanto, cuando llegué a esta seremía, partí operando desde mi casa. Y lo hacía solo. Tenía que escribir los oficios, redactarlos, firmarlos y entregarlos. Hasta que arrendamos esta oficina y hoy cuento con un equipo de trabajo”, agregó.

– ¿Usted renuncia o lo hicieron renunciar?

– “La verdad, sí. El subsecretario de Energía (Sergio del Campo) habló conmigo y me dijo que era conveniente presentar mi renuncia por una razón, llamémosle, política, dado que si bien he sido una persona muy leal a este gobierno, pero que no pertenezco a ninguno de los dos partidos de la Alianza. Entonces, es evidente y lógico que los partidos influyan o traten de colocar (en cargos políticos) a su gente. El subsecretario hizo hincapié en que mi gestión había sido muy buena y que no había ningún reclamo contra mi gestión ni de parte de los integrantes o funcionarios del ministerio ni que tampoco había escuchado una crítica negativa contra mi persona. Y, a su vez, me señaló que reconocía todo el esfuerzo y todo el empeño en echar a andar la seremi, no sólo desde el punto de vista logístico, sino, también, desde el punto de vista técnico. Como siempre he dicho, era el eslabón que me faltaba dentro de mi carrera laboral, trabajar en un organismo público. Así es que tengo que estar contento”.

– ¿Pero no se va un poco dolido por tener que dejar el cargo por “razones políticas”?

– “No dolido, sino, preocupado, porque hay muchas cosas que están en marcha, muchas ideas, iniciativas y proyectos, que espero que la persona que venga, los pueda continuar. Eso me inquieta”. “(Pero) tengo que ser franco y decir que para mí ejercer este cargo era un desafío y el desafío era por un año -lo sabía sólo yo, no se lo dije a nadie-, donde lo importante era echar a andar el sistema y éste está funcionando. Y aún más, no quiero pecar de humilde, creo que con una vara muy alta. En esto aporté toda mi experiencia, todos mis conocimientos que adquirí tanto en la Empresa Nacional del Petróleo como de la industria privada”.

– Durante su gestión, ¿qué fue lo más complicado, lo más satisfactorio y qué quedó pendiente?

– “Como seremi me tocaron momentos muy duros, como lo fue la desvinculación de la gente de Enap y luego el conflicto del gas. Felizmente salí airoso de esto. Siempre al tema del gas le puse “paño frío”. Soy una persona con bastante experiencia y, por lo tanto, confiaba en el diálogo. Lo más satisfactorio fue, primero, echar a andar la oficina, posicionar (la cartera de) Energía, que en Magallanes no se conocía como tal; generar un plan de trabajo y metas, preparar un equipo de trabajo y elaborar una lista de proyectos que, espero que se sigan haciendo. Reactivé la mesa de eficiencia energética y energía renovable no convencional, compuesta por entes públicos, privados y la Universidad de Magallanes, la cual ha funcionado bastante bien. Hoy día (ayer) en la mañana tuve la última reunión. Desde el punto de vista humano, he tenido muy buena comunicación con la comunidad, en general. Incluso, en este último tiempo comencé a acercarme a las comunas rurales, porque me di cuenta que tenían algunas falencias en cuanto a energía. Así es que mi gran logro es la buena relación que mantuve con todos los seremis, con los gobernadores, con los alcaldes, directores y directoras de servicios, y con la empresa privada. Terminé siendo amigo de muchos de ellos”.

“En cuanto a los temas que quedan pendientes, tenía contacto con una empresa chilena que trabaja con el gobierno de Suecia para un sistema de energía mareomotriz. Lamentablemente este contacto es a nivel de amistad y he podido que esa relación se haga, ahora, a través del gobierno. La idea es aprovechar algunas de las plataformas de Enap y colocar allí un sistema de turbinas que permita generar energía eléctrica, explicado de manera bastante simple. Entregué la información que se me pidió, que era la medición de las corrientes, dónde están ubicadas las plataformas y espero que aunque yo no esté, eso siga adelante. Y cumplir con lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera de que el año 2020 tengamos el 2 por ciento de energía renovable no convencional en la matriz energética”.

– ¿Habría que redefinir la matriz energética de Magallanes?

– “En el tema de la matriz energética en Magallanes, en estos momentos hay un estudio que se espera que concluya en diciembre. Una vez que se cuente con ese estudio, habrá que tomar las orientaciones que correspondan. Pero hay que considerar que el gas se va a terminar y hay que diversificar la matriz energética”.

– ¿Cómo evalúa su relación con Enap, tanto con los ejecutivos como con los trabajadores, a través de los sindicatos?
– “A nivel gerencia, yo había trabajado con la mayoría de ellos. Fue una buena relación, de mucha coordinación, y con los sindicatos de Trabajadores y Profesionales, muchos de ellos fueron compañeros míos y en otros casos, fui jefe de ellos. Así es que siempre mantuvimos una relación de mucho respeto”.

– ¿Hubo avances en el tema de los Ceop’s (Contratos Especiales de Operación Petrolera)?

– “Ellos conocieron mi planteamiento. No siempre las visiones son las mismas. Los Ceop’s, respetando la visión del sindicato, permiten acelerar el proceso de exploración de hidrocarburo. También he dicho que Enap o cualquier otra empresa petrolera tratan de diversificar sus recursos, y en este caso, Enap está tratando de colocar los recursos en aquellas zonas que tienen mayor expectativa. Y las zonas que son de mayor riesgo, las entrega a los privados, pero siempre manteniendo un porcentaje de la propiedad del bloque”.

– ¿Pero eso no será pavimentar el camino hacia la privatización de Enap?

– “No lo creo, en primer lugar. En segundo lugar, yo nunca, mientras he estado en el gobierno, he escuchado que alguien quiera privatizar Enap y como ex enapino, tampoco quiero que se privatice. Y espero que eso no ocurra. Lo que sí quiero es que a Enap le vaya bien, que mejore su estado de resultados y que todas estas situaciones, con un buen entendimiento, con un buen diálogo con los sindicatos, se pueden sacar adelante”.