Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Seremi de Hacienda: “Cámara Franca hizo un juicio aventurado”

Autoridad refirió la existencia de actos administrativos presumiblemente interpretados por la administración
anterior, asunto que forma parte de la futura respuesta de Contraloría.

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Luego de la resolución emitida durante la semana pasada por la Contraloría General de la República respecto a una consulta formulada por el ex intendente, Claudio Radonich Jiménez, en torno al 6% de reinversión de Zona Franca, el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, declaró que el oficio de la entidad hablaría de una materia de interpretación y que, como tal, obligaría al fisco a realizar una interpretación al respecto.
Como se recordará, la consulta emitida por la ex autoridad buscaba aclarar las facultades de Contraloría para decidir sobre el pago de la reinversión, tras constatarse incumplimientos por parte de la concesionaria del recinto franco respecto de este ítem.

No obstante, esta referida interpretación, junto con el resto de las definiciones que la autoridad debe zanjar en torno a este extenso conflicto sobre la concesión de Zona Franca, serán resueltas una vez recibida la respuesta del ente contralor, por un lado, y, por otro, una vez recepcionado el informe que fue solicitado al Consejo de Defensa del Estado, lo que debiese ocurrir durante los primeros días de octubre próximo.

El motivo de la espera se debe a que, en palabras de García, habría ciertos actos administrativos, documentos y actas encontradas de la administración anterior que podrían suponer una interpretación de parte de la autoridad, por lo que, según explicó, es necesario aclarar cuáles están definidas y cuáles son interpretativas.

En sus palabras: “Sin tener los pronunciamientos de Contraloría y sin tener tampoco el informe del CDE no podemos avanzar. Requerimos ese respaldo para saber el camino que hay que tomar”.

Cámara Franca

Por otro lado y respecto de los comentarios realizados por la directiva de Cámara Franca en que señalaba que el intendente tiene la obligación de cobrar las multas por el concepto de 6% de reinversión, el seremi calificó estas palabras como un juicio “aventurado y apresurado”, señalando que, hasta ahora, los pronunciamientos de Contraloría han sido parciales respecto de varias materias por lo que este tipo de declaraciones habría que hacerlas una vez que se tenga el total de los criterios emitidos por el ente regulador en espera de ver si estas aseveraciones son vinculantes o no para la autoridad regional.

“Cuando se tenga la totalidad de los pronunciamientos y, además el informe del CDE, el intendente va a poder tomar una decisión en derecho, mientras tanto, hay resoluciones parciales”, explicó.

Si bien, la autoridad ya habría determinado las situaciones bajo cumplimiento y los casos pendientes de la concesionaria, se espera a ver si estas interpretaciones son vinculantes para el actual intendente. “Si lo son, claramente el escenario cambia, pero si no lo son, hay que hacer otras indagaciones y tomar otros acuerdos”.
Teniendo claros estos conceptos, la primera reunión que sostendrá la autoridad será con la administradora del recinto con quien se evaluará la forma de resolver los puntos pendientes.