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Seremi de Hacienda estima lograr ampliación del Mepco a gasolinas de 97 octanos hacia fines de año

Bencinas de mayor refinación han alcanzado un alza promedio de $69 en los últimos siete meses.
Controvertida operación del nuevo mecanismo activó las críticas a nivel local.

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Septiembre del 2014

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Reforzando la apertura del Ministerio de Hacienda a evaluar la posibilidad de ampliar la cobertura del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para las bencinas de 97 octanos, el seremi local de la cartera, Christian García, estimó la posibilidad de concretar dicho cambio -de ocurrir- hacia fines de este año.

La autoridad se hizo cargo, además, de los cuestionamientos a la “letra chica” del sistema incorporado hace un mes. “Quizá faltó especificarlo, pero todos los sistemas de regulación sólo regulaban las bencinas de 93 octanos”, recordó el secretario.

No obstante, reconoció haberse cometido una falta en la forma de difusión de la medida, al no aclarar que ésta sólo actuaría sobre las gasolinas de 93 octanos, tal y como lo hacían los anteriores sistemas de estabilización de combustibles, como el anterior Sipco. “En el ámbito tributario, se tiene que partir por lo básico, porque la gente no siempre conoce todo. Ahí hay que reconocer que hubo un error en la difusión”, declaró.

Respecto de los cuestionamientos de algunos gremios, García defendió el mecanismo, asegurando que es un “buen sistema”, mejor que el Sipco, pero que aunque su operatividad sea más evidente, ningún sistema de estabilización de precios logrará una baja en los actuales valores de las bencinas.

“Esta crítica constante que se ha hecho no tiene nada que ver con el Mepco, porque éste no va a hacer bajar nunca… y no hay sistema que haga bajar las bencinas, ya que están reguladas por un precio internacional, por tanto, lo que aquí se hace es tratar de regular sólo las fluctuaciones”, agregó.

Ante la confusión causada por el mecanismo, los férreos críticos del sistema, como el Sindicato de Trabajadores de Enap y la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) reactivaron sus llamados a corregir estas medidas “parche”.
Al respecto, el presidente de los enapinos, Alejandro Avendaño Gallardo, reiteró que “esto es un duro golpe, especialmente para las comunas de Porvenir y Williams donde tal como lo dijimos no tendrán ninguna posibilidad de salir de los sobre $1.000 que cuesta el litro de combustible en esas localidades”, calificando lo ocurrido como un “engaño” a la ciudadanía.

“Existió un engaño para los dueños de vehículos particulares, para quienes utilizan un vehículo como herramienta de trabajo, para el transporte escolar y los pequeños empresarios que se ven afectados cada semana con los vaivenes de los precios”, realizando un emplazamiento a corregir esta situación.

Por su parte, el presidente de Asoducam, Miguel Cárdenas, señaló que el Mepco sigue siendo un tema “sin lógica”, argumentando que “tanto el Sipco como el Mepco y todos los instrumentos que han funcionado en los últimos años para paliar el alza del petróleo, han significado un trabajo en vano y de un mal asesoramiento técnico por parte de las entidades”.

Agregó que “aquí $5 más o $5 menos es una discusión absurda y de voladero de luces. Lo que hay que sentarse a hablar seriamente es que todas las empresas que consumen combustible paguen el impuesto específico. De esa manera, vamos a bajar las bencinas a un precio absolutamente razonable”.

Alza de bencinas

Durante el último año, las gasolinas de 93 octanos han aumentado en $55 el litro, pasando de un costo de $818 promedio en los puntos de distribución de Punta Arenas, a una media actual de $873 en la capital regional.

En tanto que Puerto Williams, la localidad con el mayor precio en combustibles, pasó de un valor de $977 por litro a un monto de $1.032 según el último informe de los registros de la Comisión Nacional de Energía.

Respecto a las gasolinas de 97 octanos, éstas han presentado un alza de $69 en los últimos siete meses, pasando de un costo de $843 promedio en Punta Arenas a $912 considerando los valores de las 12 estaciones de servicio presentes en la ciudad.

Mientra que la capital de Cabo de Hornos atravesó desde un umbral de $981 por litro, hacia fines del año anterior, a un costo actual de $1.050 para los habitantes de la comuna.

Cabe señalar que en el último mes (agosto), en el cual comenzó a regir el Mepco, la bencina de 93 octanos pasó de $866 promedio en Punta Arenas a $873, mientras que la de 97 octanos pasó de $883 por litro a $912 promedio en la capital regional.