Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Seremi de Hacienda: “Hay un trabajo de siete años que no se hizo”

Durante el mediodía de ayer, el intendente regional, Jorge Flies, en compañía del seremi de Hacienda, Christian García, hicieron el ingreso formal de la respuesta a las observaciones emitidas por la Contraloría General de la República a la concesión de Zona Franca.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
42
Visitas


Durante el mediodía de ayer, el intendente regional, Jorge Flies, en compañía del seremi de Hacienda, Christian García, hicieron el ingreso formal de la respuesta a las observaciones emitidas por la Contraloría General de la República a la concesión de Zona Franca.
Tras hacer ingresar el pliego a la Contraloría regional de Magallanes, el intendente declinó referirse al contenido de la respuesta, argumentando que se trata de un proceso de investigación en curso y que, sólo cuando el ente regulador lo disponga como un proceso público, la comunidad podrá conocer la posición del gobierno regional ante la ejecución del contrato del recinto.
“Esta respuesta llevó un tiempo prudente, plazo que pedimos, cuando asumimos. El trabajo no estaba avanzado y se tuvo que hacer una recuperación de documentos, tanto de Punta Arenas como de Santiago para poder responder jurídica y administrativamente a cada observación”, explicó el intendente.
Al respecto, García aportó que la respuesta demoró más de lo pronosticado, dado que hacia atrás existía “un trabajo de 7 años que no se había hecho… No obstante, se cumplió con lo que la Contraloría había solicitado y en el plazo que se había establecido”.
Tras ser consultado sobre una eventual extinción del contrato de concesión, una vez recibidas las conclusiones del ente contralor, Flíes respondió que “la Contraloría va a dictaminar en las próximas semanas el informe final de su investigación y, en base a ese informe final, el gobierno regional tomará las acciones que el mismo contrato amerita”.
No obstante, aseguró que la decisión sobre la caducidad del contrato es únicamente atribución del intendente.
Esta misma fue la reacción del seremi de Hacienda en respuesta a las declaraciones realizadas por la directiva de Cámara Franca hace pocos días, cuando aseguraban que el intendente debía caducar el contrato, según los hechos constatados en el mismo informe de Contraloría y en el rigor del documento de concesión.
“Todas las ocasiones se le ha dicho que la caducidad del contrato es una facultad privativa del intendente. La acumulación de multas es, efectivamente, una de las causales, pero el intendente puede o no ponerle término; no está obligado… El contrato dice ‘podrá’, no dice ‘deberá’; por tanto, hay un problema de comprensión de lectura”, esgrimió García.
Si bien reconoció que la acumulación de multas -constatada previamente en la ejecución del contrato- es una falta grave y reiterada, inclusive, siendo éstas confirmadas, insistió que “el intendente debe evaluar, en su fuero interno, si debe caducar o no”.