Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Seremi de Hacienda: “No vamos a readecuar las leyes, vamos a eliminarlas y hacer un nuevo estatuto”

Un apretado plazo tienen los cinco estamentos -trabajadores, mundo académico, empresarios, políticos y dirigentes sociales- quienes definirán las futuras “leyes de excepción” de aquí a mediados de diciembre, cuando el estatuto que reemplazará los actuales cuerpos legales deberá estar listo para ser presentado al Ejecutivo.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
17
Visitas


Un apretado plazo tienen los cinco estamentos -trabajadores, mundo académico, empresarios, políticos y dirigentes sociales- quienes definirán las futuras “leyes de excepción” de aquí a mediados de diciembre, cuando el estatuto que reemplazará los actuales cuerpos legales deberá estar listo para ser presentado al Ejecutivo.
Según el seremi de Hacienda, Christian García, cuya secretaría formará parte del comité técnico que guiará el trabajo de las cinco mesas, la idea de este cambio radical no es readecuar las leyes -como se creyó en un principio- sino que eliminarlas para ser sustituidas por un único estatuto, cuya primera misión será reorganizar los recursos de estas normativas para bajar sus beneficios a los trabajadores de manera concreta y como parte de una petición reiterada de los dirigentes locales.
“La gente dijo que no quería las leyes de excepción, porque no funcionaban, por tanto, vamos a sacar esas leyes y crear otras, enmarcadas en un estatuto. No vamos a readecuar las leyes, sino que vamos a eliminarlas y hacer un nuevo estatuto, salvo que existan leyes que funcionen bien o que sea muy complejo eliminarlas o que los mismos estamentos pidan no modificarlas”, esgrimió García.
Las principales quejas han sido en contra de la Ley Austral, la Ley Navarino y el Decreto Ley 889, por tanto, serán las primeras en ser revisadas. No obstante, aun cuando se cambien todas las actuales normativas, la autoridad instruyó que la propuesta presentada por los estamentos debe procurar que el mismo nivel de gasto tributario actual se mantenga en el futuro estatuto.
“El gobierno no va a hacer propuestas al respecto, sino sólo a recibir las que hagan los cinco estamentos, siempre con la premisa que el mismo dinero que se gasta ahora, se gaste después… y para eso, el planteamiento va a estar respaldado por un informe financiero que procure que eso se cumpla”, agregó el seremi.
Para el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) Magallanes, Francisco Alarcón, esta instancia permitirá incorporar medidas para generar indirectamente un “sueldo mínimo diferenciado”, aun cuando el gobierno haya descartado la imposición de esta demanda como medida formal.
“Nosotros estamos concientes que eso no se decretó y que el ejercicio de ahora tiene que ver con cómo instalar demandas históricas como parte del cambio de estas leyes, ya sea a través de un sueldo mínimo diferente, de un bono o algún beneficio similar al derecho a zona, por llamarlo de algún modo, pero más allá de eso, el objetivo es lograr que los recursos que recibe el empresariado tengan un impacto en los trabajadores”, expresó.
“Nadie ha podido demostrar técnicamente que esas leyes significan un mayor o mejor empleo o mejores condiciones laborales, porque en definitiva, el empresariado sigue contratando gente por el sueldo mínimo. Esta mesa permitirá que los trabajadores conozcan estos instrumentos y sepan cómo son utilizados por los empleadores”, acotó Alarcón.
La carta gant fijada durante esta jornada determinó que durante las primeras tres semanas de agosto se realizarán mesas informativas con los distintos trabajadores de las cuatro provincias, tras lo cual, el 21 de agosto se realizará una asamblea con representantes de todas las organizaciones sindicales de la región para explicar las implicancias y alcances de las actuales leyes.
A partir de esa instancia y hasta el próximo 18 de septiembre, los trabajadores -junto a los otros cuatro estamentos- tendrán plazo para redactar sus propuestas de cambios a las leyes. Posteriormente, entre el 18 de septiembre y el 18 de diciembre, una vez recibidas las propuestas, el comité técnico junto a los estamentos deberán articular el estatuto que será respaldado por el mencionado informe financiero, plazo final para que el documento sea expuesto ante el nivel central.