Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Seremi de Salud prepara simulacro para enfrentar posible caso de ébola

Autoridad sanitaria mostró equipamiento clínico para atender un paciente con la mortal enfermedad.

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Octubre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7
Visitas


Frente a las inquietudes planteadas en torno al virus ébola, y a la rápida propagación de la enfermedad, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, dio a conocer el tipo de indumentaria y equipamiento que se utilizará ante un caso sospechoso. Esto en representación del Comité de Brotes de Magallanes.
En la oportunidad, la autoridad precisó que esta semana se revisarán los protocolos del Hospital Clínico de Magallanes y luego de eso, en un plazo de diez días, se programará un simulacro de traslado de un paciente hasta el lugar que se ha dispuesto para ello.
Respecto del nivel de preparación de los equipos de salud de la zona para enfrentar una emergencia real, la autoridad sanitaria afirmó que “lo que hemos hecho es reforzar especialmente la manera cómo debe sacarse el equipamiento, procedimiento que tiene un orden y una forma de realizarse”. Se estima que para la atención de un solo paciente se necesita entre 20 a 50 trajes por día, considerando un equipo de salud integrado por 2 personas.
En la oportunidad, se informó de la existencia de una ambulancia exclusiva para el traslado de casos sospechosos, que eventualmente pudieran presentarse en la región.
Ante la consulta sobre el espacio físico que ha destinado el Hospital Clínico de Magallanes para pacientes sospechosos de ébola, Oscar Vargas planteó que durante esta semana se recibirá una visita de expertos del Ministerio de Salud, que observarán los protocolos de este centro asistencial.
Desde hace dos meses el Comité de Brotes ha trabajado intensamente en la preparación de los diversos centros de salud que integran la red asistencial de Magallanes, considerando los públicos y privados. A su vez, se han realizado capacitaciones a organismos que no son de salud pero que tienen competencia en este tema, como Aduana, Armada, Empresa Portuaria, entre otros.