Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Seremi de Salud recibió respaldo del ministerio por sumario instruido a cementerio parque

María Isabel Iduya tiene absoluta autonomía para adoptar su decisión final en torno a la investigación sanitaria llevada a cabo.

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


Constanza Poblete R.
cpoblete@laprensaaustral.cl

La seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, se reunió ayer en Santiago con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y su equipo, para dar a conocer todas las diligencias que se realizaron en torno al sumario sanitario efectuado al Cementerio Parque Cruz de Froward por el bullado caso de las tumbas inundadas.

Aún cuando se había informado de que el encuentro sería con el ministro del ramo, Jaime Mañalich, la seremi señaló que la máxima autoridad sólo se acercó para felicitarla por el trabajo desplegado por los funcionarios en el marco del sumario sanitario.

Iduya comentó que en la subsecretaría expuso todos los procedimientos técnicos que se realizaron durante la investigación y que no podían ser difundidos ni al subsecretario ni al ministro, antes de que el equipo encargado cerrara el sumario.

“El subsecretario Díaz nos felicitó como equipo, porque dijo que en realidad se había sido técnicamente súper completo y funcionado en forma muy profesional. Las definiciones del problema habían sido claramente buscar todo lo que podía significar el daño para la salud pública. Nos fue súper bien en la subsecretaría”, señaló Iduya.

La seremi Iduya aseguró que en el ministerio conocían a cabalidad el problema del cementerio y las diligencias más relevantes del proceso, sin embargo, los detalles no se podían entregar mientras el sumario estuviera en curso.
Aunque el sumario sanitario fue cerrado, es la seremi Iduya quien debe informar la resolución que adoptará. Ella manifestó que con toda seguridad a principios de la próxima semana dará a conocer su decisión.
“La autonomía de la decisión del sumario sanitario es totalmente de la seremi, en base al informe final que recibe del equipo de la región. El ministro no puede intervenir ni modificar la resolución que la seremi adopta”, señaló Iduya.

Eso se debe a que dentro de lo que es el procedimiento del sumario, Mañalich, no constituye una instancia superior, porque los procesos terminan en las secretarías regionales ministeriales.

Abandono de deberes
En relación a las declaraciones que el senador Carlos Bianchi realizó a La Prensa Austral el martes, indicando que “había una figura casi de notable abandono de deberes de la seremi Iduya y que tendría que dar explicaciones al ministro de por qué había sido así”, la autoridad sanitaria señaló que el subsecretario estaba al tanto de las afirmaciones del parlamentario.

“Me dijo que con todos los antecedentes entregados en su momento, evidentemente no había negligencia ni abandono de ningún tipo. El subsecretario destacó que se actuó al mejor nivel”, enfatizó Iduya.