Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Sernapesca constató que lobos marinos capturados eran lactantes y no juveniles

Director regional de Pesca aclaró que fiscalización evitó que otros 10 ejemplares fueran apresados

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Marzo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
92
Visitas


El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) se refirió ayer a la muerte de 20 cachorros de lobo marino común, los cuales aparecieron enterrados en terrenos del Centro de Investigación de Bahía Laredo de la Umag, en Cabo Negro. La captura de los ejemplares fue autorizada a través de la Resolución Exenta Nº3640 de la Subsecretaría de Pesca.

El director regional de Pesca, Patricio Díaz, reconoció que a la llegada de dichos animales, el 14 de febrero, realizaron una inspección a la lancha pesquera Magallanes III, pudiendo constatar que se había apresado a ejemplares lactantes en vez de juveniles.

Al representarle esta anomalía a la empresa titular de la resolución (Comercial Melinka y Compañía Ltda.) se aludiría que aquello no aparecía detallado en el permiso, pasándose a una instancia jurídica.

A ello se sumó la imposibilidad de devolverlos a su medio natural, ya que no podrían sobrevivir, restando sólo intentar la adaptación de los cachorros con asistencia veterinaria y especialistas internos, con la supervisión del Sernapesca.

Asimismo, se gestionó la nulidad de aquella autorización en vista de los incumplimientos, y una denuncia ante tribunales evitó que prosperara la intención de capturar 10 nuevos ejemplares.
Díaz además señaló que el Sernapesca apoyó la idea de utilizar el centro de investigación universitario, al no darles garantías el sitio original establecido, y en forma oportuna se informó a la autoridad marítima sobre la expedición de captura de los mamíferos.
El profesional enfatizó que su servicio no otorga este tipo de autorizaciones, ya que su labor se sitúa en el ámbito de fiscalización de la resolución, al igual que como controlan muchas otras normativas de pesca y acuicultura. Ello se tradujo en una denuncia a tribunales, el evitarse la captura de nuevos ejemplares y algunas medidas técnicas impartidas.

Sobre este particular, el director regional de Sernapesca envió ayer una carta al Director de La Prensa Austral, la que publicamos hoy en la página 6.

Pide renuncia

Más allá de una interpelación, el concejal Mario Pascual pasó ayer a la ofensiva al exigir la renuncia del director regional de Pesca “por abandono de deberes y complicidad en graves ilegalidades ocurridas en caza y muerte de lobos marinos en Magallanes”, en una misiva dirigida al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea
El edil considera no aceptable el comportamiento pasivo evidenciado por Patricio Díaz frente a la empresa pesquera infractora. Al respecto, calificó de “tomadura de pelo” que la autoridad mencionara que “la resolución no especificaba tamaño ni peso (de los ejemplares), sólo se refería al término genérico a juveniles”.

Pascual comparó este grave abandono de deberes por parte del organismo gubernamental responsable al comportamiento asumido ante al caso de brote de virus Isa en Magallanes, ocurrido en noviembre pasado, en que “en todo momento protegió a la compañía cuyo centro de cultivo presentaba una sobre producción ilegal de salmones que superaba en un 300 por ciento a lo permitido”.

Además solicitará a la Cámara de Diputados que realice una investigación sobre anteriores permisos de captura de lobos marinos entregados por la Subsecretaría de Pesca para la exportación, donde también se denunciaron graves ilegalidades.

Remarcó que esto involucra a Chile en “el poco transparente tráfico de lobos marinos hacia acuarios y zoológicos internacionales, lo cual a nivel internacional ha sido una fuente de graves irregularidades y operaciones de mafias ligadas al tráfico de fauna silvestre”.