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Sernatur aboga porque empresarios locales se organicen

Por estos días la capacidad hotelera se encuentra copada debido a la realización de tres convenciones.

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Noviembre del 2012

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Tal como lo informamos en la edición de ayer de La Prensa Austral, pese a que Punta Arenas dispone de más de 3.200 camas en hotelería, existe preocupación en empresarios locales de turismo, ya que en estos días se daría un “colapso” hotelero a nivel de la ciudad, al coincidir la realización de tres convenciones o congresos durante esta semana y la próxima. Aquello se ve acrecentado por la afluencia turística en temporada alta, los visitantes habituales y muy especialmente la presencia de argentinos que llegarían este fin de semana, al haber un feriado en el vecino país.

Al consultar ayer a Sernatur, la directora regional (s) de Turismo, María José Benavides, coincidió plenamente con la postura de los dirigentes de los hostales y de Austro Chile, quienes ven necesario que el gobierno cuente con una agenda regional de actividades, y que se cree un Convention Bureau de Magallanes, como ente coordinador de los servicios públicos y privados en materia de congresos o convenciones.

Ella señaló que es necesario tener una agenda para potenciar este tipo de eventos en temporada que no sea de alta, y así romper un poco la marcada estacionalidad de la región, ya que las visitas se concentran entre octubre y marzo. Aquí ayudaría el tratar de realizar estos eventos en otra temporada, para que no se vea afectado el alojamiento para los turistas que nos visitan al redundar en un mal servicio o mala imagen.

“La idea es ordenar un poco, así como se hace en otras regiones, a través de los Convention Bureau y así es una forma que todos ganen, y además de ordenarlo incentive a que se desarrolle un turismo de eventos en la región”, resaltó.

Ante ello, la profesional expresó que los propios empresarios podrían hacer un trabajo conjunto y levantar esta información para entregarla a la subsecretaría y dar pie para la formación de un Convention Bureau aquí en la región, ya que hay capacidad para hacerlo. Claro que ella opina que hay que empezar de a poco, tampoco intentarlo a lo grande, y una vez que esto se consolide, de aquí a un par de años “empezar a pelear un par de congresos internacionales”.

De hecho, señaló que el turismo de negocios es hoy un buen trampolín para promocionar también el destino, ya que puede dar pie a quienes vengan por negocios a aprovechar un par de días para conocer la ciudad: “Si tiene una buena experiencia y alcanza a conocer súper poco, por lo general después elige el destino para venir con otro motivo de vacaciones”.