Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Servicio de Salud confirmó que la jefa del Samu dejará el cargo por proceso de reestructuración

María Soledad Araneda asumirá como encargada del Comité de Emergencias y Desastres.

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Octubre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
110
Visitas


En el marco del proyecto que busca fortalecer la gestión del Servicio de Atención Médico de Urgencia (Samu), el Servicio de Salud Magallanes inició un proceso de reestructuración que busca potenciar la atención prehospitalaria. Como resultado de este plan se informó que la jefa del Samu, María Soledad Araneda dejará su cargo, para asumir labores en el Servicio de Salud.
De acuerdo a lo señalado por el Servicio de Salud con esto se busca adecuar la atención prehospitalaria, potenciar el trabajo en casos de emergencias y, de esta forma, cumplir con el objetivo central de brindar un servicio oportuno a la comunidad.
La directora (T. y P.) del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, se encuentra trabajando junto a un equipo de profesionales de la institución en lo que será esta nueva etapa del Samu, la que incorpora una serie de medidas que buscan optimizar el recurso humano y la infraestructura disponible para desarrollar las labores propias de este servicio.
“Hemos analizado la situación prehospitalaria a nivel nacional, por lo que creemos necesario asumir el desafío de nivelar nuestro trabajo conforme a los estándares del resto del país”, explicó la directora del Servicio de Salud.
En este contexto, se decidió el traslado del Centro Regulador hacia las dependencias de la Seremi de Salud Magallanes, con la finalidad de que éste pueda trabajar de manera coordinada con la autoridad sanitaria, sobre todo en los casos en que se establece la conformación del Centro de Operaciones de Emergencias (Coe).
Además, el Servicio de Salud informó en un comunicado que “corresponde a la designación en la jefatura del Samu de un profesional médico, por lo que la actual jefa se trasladará físicamente al Servicio de Salud asumiendo diversas funciones, entre ellas, la de Encargada del Comité de Emergencias y Desastres, desde la subdirección de Gestión Asistencial del Servicio”.
En tanto, mientras se desarrolle el proceso de concurso público, quedará en calidad de encomendación un profesional del servicio, con las competencias y conocimientos necesarios para ocupar este cargo.
Investigación sumaria
Frente a la investigación sumaria relacionada con antecedentes denunciados por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), el Servicio de Salud Magallanes informó mediante un comunicado que la investigación finalizó, no determinando responsabilidad funcionaria respecto de los involucrados.
Estos antecedentes fueron informados luego de que el gremio solicitara a la directora del servicio, Pamela Franzi, “el alejamiento del cargo de la jefa de Samu, por su falta de liderazgo y carecer de credibilidad al utilizar información privilegiada en una licitación de ambulancia para beneficiar a un familiar”.
En tanto, sobre las acusaciones de prácticas antisindicales denunciadas públicamente, el Servicio de Salud insistió en que no se han recibido antecedentes por conducto formal, motivo por el cual este hecho no se vincula a la investigación sumaria anteriormente mencionada.