Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Servicio de Salud dará a conocer hoy la adjudicación de cuatro nuevas ambulancias

El doctor Jorge Flies respondió a las críticas formuladas por el Core, tras el accidente sufrido por la consejera Nancy Dittmar, debido a la larga espera porque llegara una ambulancia del Samu.

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
45
Visitas


Luego del inusual accidente que afectó a la consejera regional Nancy Dittmar Quezada, quien sufrió un corte en el cuero cabelludo y una contusión craneal leve por el violento impacto en la cabeza que le produjo la caída del mástil de la bandera de Magallanes en la sesión del Consejo Regional (Core) del pasado martes 16, autoridades expresaron su molestia y preocupación ante la larga espera vivida para que llegara una ambulancia.

Así lo señaló en días pasados el intendente regional Mauricio Peña y Lillo, quien solicitó un detallado informe al director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies, sobre las razones por las que no se pudo disponer de una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), ya que en su lugar llegó una ambulancia de la Red de Emergencia Médica de la Armada (Rema), para evacuar a la consejera Dittmar.

Al respecto Flies explicó a La Prensa Austral que efectivamente al lugar debió acudir una ambulancia Rema, precisando que “éstas también son parte de la red de asistencia”. El jefe del Servicio de Salud dijo que estas ambulancias, al igual que el vehículo asistencial de la Cuarta Compañía de Bomberos, otras dos ambulancias de la Clínica Magallanes y dos por cada una de las mutuales presentes en Punta Arenas, están en condiciones de apoyar los traslados y atención de emergencias.

“Ante la solicitud del intendente se le informó que las tres ambulancias del Samu estaban ocupadas en diferentes emergencias en ese momento. Dos de ellas estaban en un accidente y la otra en un paro cardiorrespiratorio”, señalando que “las tres ambulancias son suficientes”. Se dispone de una ambulancia por cada 80.000 personas, ese es el estándar o de lo contrario se necesitarían más equipos de trabajo ya que cada ambulancia requiere a 12 funcionarios para operarla durante el día, complementó Flies.

Nuevas ambulancias

Finalmente el director del Servicio de Salud Magallanes resaltó que durante la jornada de hoy se dará a conocer la adjudicación para la compra de las cuatro nuevas ambulancias que entrarán en servicio activo en la Región de Magallanes, tres de ellas en Punta Arenas y una más en Puerto Natales.

La adquisición de nuevas ambulancias fue dada a conocer por La Prensa Austral en los primeros días de julio cuando Flies aseguró que como una medida para apoyar las necesidades de la región “se invertirán del orden de los $200 millones en la compra de cuatro nuevas ambulancias que serán distribuidas de acuerdo a las necesidades de las comunas”.