Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Servicio Médico Legal establece como “indeterminada” causa de muerte de niña

Policía investiga la responsabilidad que pudiera caberle al adulto en cuyo domicilio falleció la adolescente.

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
162
Visitas


El preinforme elaborado por el Servicio Médico Legal de Punta Arenas durante las últimas horas estableció como “indeterminada” la causa de muerte de la adolescente Fátima Delgado Cárdenas, de 16 años, quien fue hallada sin vida el jueves al interior de un domicilio del sector Río de la Mano.

La infortunada joven había abandonado hace días su hogar y en la madrugada del día 29 llegó hasta el domicilio de Francisco Antonio Pinto Nº90. Allí fue albergada por un amigo, con quien bebió cerveza y fumó hasta las 4 de la madrugada. Luego se iría a dormir, amaneciendo al otro día sin signos vitales.

Pese a que el mismo jueves se realizó la autopsia de rigor, la causa de muerte de la joven permanece indeterminada y en estudio. Esto, mientras no se reciban los resultados del examen toxicológico, para lo cual se enviaron muestras a laboratorios en Santiago. Según la fiscal a cargo del caso, Wendoline Acuña, este trámite podría fácilmente tomar entre tres y cuatro meses.

En el intertanto, el examen de alcoholemia resultó altísimo, factor que estaría asociado directamente con la lamentable muerte. De acuerdo a los primeros antecedentes, aquí pudo haber incidido el hecho que la menor ya habría ingerido bebidas alcohólicas previamente a su llegada al inmueble del amigo, de 27 años.

Sin imputados

Pese a la responsabilidad que pudiera caberle a esta persona en cuyo domicilio falleció la adolescente, el comisario Eric Martínez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI ratificó que todavía en esta investigación no hay un imputado.
Ello, toda vez que en lo referido al fallecimiento de la joven se ratificó que no existen lesiones atribuibles a terceras personas, ni participación de terceros en el deceso, y se está a la espera del resultado del examen toxicológico para poder pronunciarse respecto a la causa de muerte. En esto último, se busca determinar la presencia de sustancias químicas en el organismo.

Si bien trascendió que en su cuerpo la adolescente exhibía la presencia de algunos moretones, la PDI ratificó que tiene algunos pero son de data antigua y no tienen nada que ver con el día en que se produjo su deceso.

Frente a la circunstancia que la menor fue encontrada muerta en la casa de una persona adulta, es una materia que corresponde ser esclarecida por Carabineros, institución que previamente disponía de una denuncia formulada por la madre de la niña el pasado domingo 25 de septiembre.

Los restos de la Fátima Delgado son velados en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, y sus funerales serán hoy a las 14,30 horas, partiendo con una misa de réquiem. Luego el cortejo se dirigirá hasta el Cementerio Municipal Sara Braun, donde serán sepultados sus restos a las 16,30 horas.