Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Sesenta sectores han sido intervenidos para la instalación de la fibra óptica

Dirigente de colectiveros se mostró molesto por lo que considera falta de mantención.

Por La Prensa Austral Martes 20 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


Sesenta puntos han sido intervenidos en la ciudad para la instalación de la fibra óptica.

Y si bien se reconoce la importancia de las obras, también existe molestia por el estado que presentan los sectores donde se efectúa el cableado subterráneo que mejorará la velocidad de Internet.

Consultado el director de Tránsito de la Municipalidad, Sergio Oyarzo, explicó que son las propias empresas de comunicaciones -en este caso Claro- las que deben asumir la mantención y posterior reposición del pavimento intervenido.

En lo que respecta a las actuales obras, explicó que su Dirección notificó a la empresa para cumplir con lo que exige la ley respecto del mantenimiento. Esto, considera el relleno y el retiro de los escombros, de manera de no dificultar el flujo vehicular.

“Evidentemente siempre este tipo de trabajos van a causar inconvenientes, porque obliga al conductor a reducir la velocidad y a tomar precauciones. A nosotros como Dirección de Tránsito nos compete el tema de la seguridad, el resto corresponde al Serviu y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, enfatizó Oyarzo.

La fibra óptica que se encuentra instalando la empresa Claro viene con su cableado desde Río Gallegos, extendiéndose hasta el sector del aeropuerto, en la Ruta 9 Norte. En este punto se une con los trabajos que se prolongan desde el centro de Punta Arenas.

Se estima que la intervención está prácticamente terminada y que la reposición del pavimento se efectuará en enero próximo, de manera de evitar mayores molestias durante las fiestas de fin de año.

La fibra óptica para Punta Arenas es un proyecto que debería estar finalizado a mediados del año entrante.

“Esto es un desastre”

Para el presidente de Tacopa, Marcelino Aguayo, el estado que presentan las calles a raíz de la intervención “es un desastre”.

A juicio del dirigente, la empresa debería ser infraccionada por lo que considera una inadecuada mantención.
“Reconocemos lo que significa la instalación de la fibra óptica para Punta Arenas, pero lo único que pedimos es que se cumpla con la ley respecto del mantenimiento”, expresó.

Sostiene que ellos como conductores de colectivos, y en general todos los propietarios de vehículos, están sufriendo un deterioro de sus máquinas producto de “estas verdaderas zanjas”.

Añade que también existe malestar por la falta de equidad, “porque cuando cometemos una infracción de inmediato somos sancionados. Y ahora, cuando son otros los que no cumplen la ley, nada sucede. Entonces no hay equidad”.

Marcelino Aguayo califica la situación como grave e insiste en plantear su molestia. “Tenemos problemas en el sector de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, en el centro y en varios otros sectores. Nuestro objetivo no es que la empresa sea sancionada, simplemente que cumplan con la mantención de los sectores intervenidos”.