Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Sin acuerdo finalizó diálogo de los secundarios con las autoridades

“Las tomas no se van a deponer”. Con esas palabras los representantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), Iván Eterovic y Macarena Guerrero, dejaron en claro que no habían llegado a acuerdo en la primera mesa de diálogo entablada con las autoridades.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 21 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
110
Visitas


“Las tomas no se van a deponer”. Con esas palabras los representantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), Iván Eterovic y Macarena Guerrero, dejaron en claro que no habían llegado a acuerdo en la primera mesa de diálogo entablada con las autoridades.
La reunión se efectuó en la mañana de ayer en la secretaría regional ministerial de Educación (Secreduc) y contó con la participación del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica; el secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó; la jefa del área Educación Nieves Raín; el seremi de Educación Raúl Muñoz; y los citados integrantes de la Ces.

A la salida del encuentro, Eterovic declaró que “nos plantearon inicios de solución y el miércoles nos van a entregar por escrito los diferentes temas tratados, pero aclararon que con las demandas a nivel nacional no podían hacer nada”. Además, anunció que ellos serán los encargados de llamar a una próxima mesa de diálogo “bien conformada, no entre seis personas y entre cuatro paredes”, expresó.

Mientras que Guerrero añadió que “aprendimos del error con el alza del gas, por lo que vamos a convocar a diferentes actores”, refiriéndose a una participación ampliada a las organizaciones sociales.

En todo momento los secundarios se vieron acompañados y apoyados por dirigentes de la Asamblea Ciudadana, Cut, Anef y el Colegio de Profesores, quienes llegaron a la Secreduc para respaldar el movimiento estudiantil.

“En unidad vamos a trabajar porque esta política económica arrolladora no nos va a pasar por encima”, afirmó Iván Eterovic.

Propuestas

El seremi manifestó que “el avance que se logró fue el diálogo para buscar soluciones en conjunto”, agregando que “el alcalde entregó propuestas concretas que van a tener que evaluar sin ninguna presión como organización estudiantil”.

Estas propuestas están enfocadas sólo en las demandas locales. Entre ellas, se encuentra el presentar proyectos para infraestructura y mobiliario; inversión de tres mil millones de pesos en la educación técnico profesional destinados a los liceos Industrial, María Behety, Politécnico e Instituto Superior de Comercio (Insuco). En cuanto a implementación tecnológica, construirán diez laboratorios con conexión a Internet y antes de fin de año se dispondrá de un software donde se podrán revisar las notas y la asistencia.

Además, fortalecerán la participación mediante el Consejo Escolar que se realizará de manera mensual en cada establecimiento y así “podrán hacer seguimiento a las demandas y propuestas”, aseguró Estefó.

El secretario también dijo compartir algunas demandas. “Estamos de acuerdo con el aumento de la subvención o las críticas al modelo que se aplica en Chile, ya que sufrimos las consecuencias de tener un sistema estratificado económicamente”, declaró. Sin embargo, hizo un llamado a retornar a clases, ya que “con las movilizaciones se agudiza la crisis del sistema y las familias van a preferir matricular a sus hijos en los otros colegios donde no ocurre esto”.