Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Sindicato de Enap denuncia que la empresa está colapsada y con serios problemas operativos

Erika Hidalgo, vicepresidenta de la organización de trabajadores, criticó que debido a la falta de personal la estatal está teniendo problemas para, por ejemplo, abastecer de gas a Methanex

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
32
Visitas


Los problemas operativos que está teniendo la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), según el Sindicato de Trabajadores, están poniendo en riesgo el abastecimiento de gas. “Si la empresa no le puede entregar gas a Methanex no es porque no haya gas, sino porque no cuenta con el suficiente personal para operar con normalidad. Si la planta de Methanex se cae va a ser por problemas operativos de Enap”, denunció la vicepresidenta del sindicato, Erika Hidalgo.

A esto se suma, dijo la dirigenta, que en los últimos cuatro meses se han producido gran cantidad de incidentes, que son hechos que podrían provocar un accidente grave. Mensualmente, aseguró, se producen entre cincuenta y sesenta de este tipo de hechos.
“Cuando se produjo el derrumbe de la mina San José el ministro Golborne dijo que los dirigentes eran responsables por no haber denunciado lo que ocurría. Nosotros no queremos ser parte ni cómplices de un accidente en Enap, por eso lo estamos haciendo público y se lo dijimos al ministro y al directorio también”, enfatizó Hidalgo.

Según el sindicato se está sobrecargando de trabajo a los operarios de la empresa y al personal de mantenimiento e incluso no se les estaría respetando el sistema de turnos de siete días trabajados por siete libres y lo que estaría ocurriendo sería que se les está quitando un día de descanso.

“La empresa está colapsando por una mala gestión que se viene acarreando hace años. La gente ya no quiere trabajar sobretiempo y está estresada. Y la empresa está teniendo faltas de respeto con los trabajadores”, puntualizó Erika Hidalgo.

Por todo esto, según los dirigentes, van a continuar haciendo denuncias en la Inspección del Trabajo. “La empresa ha sido multada en varias ocasiones y eso significa que tenemos razón en lo que estamos planteando”, declaró la dirigenta sindical.

Otro tema que preocupa a los trabajadores es la posibilidad que se produzcan nuevos despidos debido a que Enap pretende tercerizar algunos servicios. Ante esto los dirigentes pidieron que se evalúe la posibilidad de evitar despidos reconvirtiendo funciones. La gerencia de la estatal ya hizo una propuesta al respecto que está siendo analizada por los miembros del sindicato.