Necrológicas

Sindicato de Trabajadores de Enap calificó de positiva reunión con ministro de Energía

La directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes se reunió la semana pasada con el ministro de Energía, Jorge Bunster, en Santiago.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


La directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes se reunió la semana pasada con el ministro de Energía, Jorge Bunster, en Santiago.

El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, solicitó al secretario de Estado el pronunciamiento sobre los avances de los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s) de 2007 y sobre los cinco Ceop’s de 2010, como son los bloques Isla Norte, Campanario y Flamenco, adjudicados a Geopark, así como el bloque San Sebastián (YPF-Wintershall) y el bloque Marazzi-Lago Mercedes (YPF).

En lo que respecta a los Ceop del año 2007, se reconoció que ya han sido devueltos al Estado sectores en cuatro bloques. El acuerdo final fue oficiar al ministerio para que entregue, por escrito, un informe sobre porcentajes de cada bloque entregado, qué trabajos e inversión realizaron y si se cursaron multas.

Se indicó que aún no se han firmado los contratos para los cinco bloques de 2010 y que son la mayor preocupación del sindicato y los trabajadores. El ministro Bunster reconoció que no significa que se continúe con la entrega y que el tema está siendo revisado por la Contraloría General de la República.

La directiva sindical argumentó que se opone a esta concesión basados, principalmente, en la entrega de los 473 pozos existentes dentro de los bloques, muchos de ellos con gran potencial de petróleo, sobre todo el bloque Flamenco, el cual se habría adjudicado Geopark.

“Pudimos comprobar que con el sistema de levantamiento artificial (recuperación secundaria), que está llevando adelante la Enap, se ha podido aumentar la producción prácticamente en un 100 por ciento, con tan sólo 19 equipos AIB (caballitos) en funcionamiento actualmente; y se espera llegar a 29 de aquí a diciembre de 2012, todos en Tierra del Fuego. Hemos sido los trabajadores quienes hace mucho tiempo apostamos por la recuperación secundaria, ¿y qué es lo que harán los privados si se les entrega la totalidad de los pozos? Aquí no hay ninguna tecnología nueva que aplicar y la inversión no es alta”, señaló Avendaño.

“El ministro Buster compartió lo planteado y nos solicitó que le hagamos llegar los antecedentes al ministerio y la solicitud formal de revisión de pozos antes de entregar, trabajo que haremos en conjunto con la empresa y que recogió el gerente general, presente en la reunión”, agregó.