Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Sindicato de Trabajadores de Enap “Es impresentable que Methanex cobre el doble por el gas que Enap le compra para la comunidad”

El presidente del sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó la molestia que sienten los funcionarios por una situación que calificaron como “impresentable”.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
27
Visitas


El presidente del sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó la molestia que sienten los funcionarios por una situación que calificaron como “impresentable”.
Según señaló el dirigente, como actualmente la Empresa Nacional del Petróleo no alcanza a cubrir la necesidad de gas para la comunidad, debe comprar a terceros, uno de los cuales fue Methanex, quien según afirmó, vende al doble el millón de BTU de gas, respecto a lo que le cobra Enap para operación de su planta y la producción de metanol.
“Definitivamente, alguien tiene que parar esta situación y transparentar estos tipos de contrato con Methanex y que no se transparentan. Pero, si al vender ellos su gas a Enap y que es para la comunidad, cobran lo que cuesta producir más su porcentaje de ganancia, sólo Enap debe hacer la pérdida y vender bajo el costo de producción, por lo que la canadiense debe dejar, definitivamente, de operar en la región”, planteó y añadió:
“No estamos más disponibles para regalar nuestro gas. Todo el que había ya se lo regalamos y los ejecutivos de la época que negociaron en su oportunidad este contrato debieran rendir cuenta de esta situación que llevó a Enap por muchos años a perder millones de dólares del Estado”.
El dirigente agregó que, “si Methanex quiere seguir operando en la zona, que sean los privados quienes le vendan gas y que de seguro será al precio que cuesta producir. Ningún privado estará disponible para regalar el gas. Hoy, Methanex ha anunciado que está en retirada en los bloques donde tenía sociedades, tanto con Enap como con GeoPark. Ya lo hizo en el bloque Lenga donde era socio con la estatal y ya anunció que congelará la inversión en exploración para explorar gas natural en Magallanes”.
Añadió que la productora de metanol también se desprendería del Contrato Especial de Operación Petrolera (Ceop’s) en el bloque Tranquilo, donde tiene una participación de un 17% y es socia con GeoPark (29%), Plus Petrol (29%) y Wintershall (25%) y del bloque Caupolicán donde tiene una participación de un 20% y los socios Enap y PetroMagallanes un 40% cada una.
Avendaño dijo que Methanex sólo se quedaría con el bloque Dorado Riquelme donde es socio con Enap y con participación de 50% cada uno.
Pero, dejaría su participación en los pozos de este bloque conocidos como Dorado Sur 12, Dorado 5 y Palenque 12, donde esta producción de gas es 100% de Enap.