Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Sindicato Enap: “Privatización de Enap se está llevando a espaldas de la opinión pública”

La directiva, que se encontraba ayer en Santiago, se reunió con ejecutivos de la empresa para tratar este tema. Además, solicitaron una audiencia con el ministro de Energía para plantearle que se revierta esta decisión.

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
35
Visitas


Gran preocupación existe entre los integrantes de la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, que ayer se reunió en Santiago con el gerente de línea de Exploración y Producción (E & P), Rodrigo Bloomfield Sandoval, quien les informó sobre las solicitudes de Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s) de Enap y otras tres empresas respecto de cinco bloques exploratorios en la Región de Magallanes.

De hecho, ayer dicha información fue publicada en la página web de la empresa (www.enap.cl). En ella se detalla que Enap junto con las empresas GeoPark, YPF y Wintershall presentaron solicitudes de Ceop’s, al Ministerio de Energía, con respecto a cinco bloques exploratorios en la Región de Magallanes, como son Isla Norte, Flamenco, Campanario, San Sebastián y Marazzi-Lago Mercedes.

“La mencionada secretaría de Estado definirá la adjudicación de dichos Ceop’s en los próximos meses. En diciembre de 2010, Enap había iniciado un proceso de selección (farm out), a través del cual invitó a empresas internacionales con vasta experiencia en la exploración y explotación de hidrocarburos. Dicho proceso de invitación, que culminó el lunes con las firmas de acuerdos de participación con las mencionadas compañías, tiene por objeto acelerar la búsqueda y producción de hidrocarburos en Magallanes incorporando conocimiento técnico, junto con disminuir riesgos asociados a la actividad. La eventual suscripción de los cinco Ceop’s con el Estado de Chile en las áreas antes mencionadas, comprometerá inversiones de al menos US$145 millones para los próximos tres años”, se indica.

Hoy la directiva, que viajó a Valparaíso, se reunirá con los diputados y los senadores de la zona para tratar este tema, a partir de las 10,30 horas, según informó Avendaño en contacto telefónico con este medio.

Decisión ideológica

Frente a esta decisión, el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, presidido por Alejandro Avendaño Gallardo, expresó, a través de una declaración pública, su “total y absoluto rechazo” al proceso de los Ceop’s que lleva adelante la empresa.

“Hoy, estamos presenciando una descarada y abierta privatización de las reservas de crudo y gas del Estado de Chile que conduce al desmantelamiento y asfixia de Enap, con consecuencias extraordinariamente negativas para la seguridad energética de la Región de Magallanes y para la empleabilidad de nuestros representados”, señala el texto.

“Esta es una decisión ideológica que se orienta a traspasar la renta petrolera a empresas transnacionales en abierto perjuicio de los intereses del país y muy especialmente de los intereses de la Región de Magallanes. Cabe recordar que la ley del Fondema (Fondo de Desarrollo de Magallanes) sólo se aplica a los resultados de Enap Magallanes”, agrega.
“Repudiamos que este proceso privatizador se haya llevado a cabo de manera poco transparente, derechamente oscurantista y a espaldas de la opinión de la ciudadanía de esta región y de los trabajadores que hemos contribuido a que esta empresa haya entregado excedentes durante más de 60 años”, prosigue.

Apelan a voluntad
del gobierno

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de Enap advierte que “aún estamos a tiempo de revertir esta nefasta decisión. Ello depende de la voluntad política del gobierno del Presidente Piñera y de su ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, por lo que exigimos que una decisión que va a terminar afectando en los próximos años a las familias magallánicas considere la voz de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) y del Sindicato de Trabajadores de Enap, que ha entregado sólidos argumentos y propuestas para consensuar una alternativa que vele por los intereses de todos los actores y no solamente de un grupo privilegiado de empresarios”.

Finalmente, el comunicado informa que se encuentra en estado de alerta y que esperan reunirse a la brevedad con el ministro de Energía “para evitar que se consuma una decisión altamente negativa para la comunidad magallánica, los trabajadores que representamos y el país”.