Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Sindicatos de Enap formalizan denuncia por vulneración de derechos fundamentales contra los trabajadores

Tal y como había sido anunciado la semana anterior, los presidentes de los sindicatos de Trabajadores y Profesionales de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes formalizaron la primera de sus acciones en torno al bullado caso de licitación de helicópteros de la estatal, el cual, como se recordará, fue otorgado, bajo cuestionadas medidas, a la empresa Ecocopter, dejando fuera a la compañía regional Dap que prestó sus servicios por 25 años a la estatal.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 16 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
18
Visitas


Tal y como había sido anunciado la semana anterior, los presidentes de los sindicatos de Trabajadores y Profesionales de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes formalizaron la primera de sus acciones en torno al bullado caso de licitación de helicópteros de la estatal, el cual, como se recordará, fue otorgado, bajo cuestionadas medidas, a la empresa Ecocopter, dejando fuera a la compañía regional Dap que prestó sus servicios por 25 años a la estatal.
Es así que el representante de los Trabajadores, Alejandro Avendaño, y el de los Profesionales, Juan Manuel Draguicevic, presentaron, en conjunto, ante la dirección regional del Trabajo, una denuncia para investigar una posible vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores de la petrolera.
Ello, dado que, a juicio de los enapinos, hasta ahora, la empresa no ha sido capaz de clarificar bajo qué criterios concretos se adjudicó a Ecocopter y tampoco ha dado la certeza de una futura operación bajo los estándares de seguridad y experiencia que se requieren para volar en Magallanes.
Tras evidenciar algunas diferencias de criterios en torno a la exigencia de revertir el contrato durante la semana pasada, los gremios realinearon posturas, asegurando continuar con los pasos anunciados.
“Hay mucho
que aclarar”
En palabras de Avendaño: “Obviamente que vamos a seguir dando los pasos que debemos dar. Hay mucho que aclarar y esperamos que la gerencia reaccione”, señalando que tras esta presentación, también se pedirán explicaciones en cada ítem del contrato por la rebaja de US$8 millones realizado por la compañía adjudicada: “No cualquier empresa rebaja tanto su oferta, si no está en algún ítem de las normas, que no conocemos y es necesario conocer”.
Con ello, los dirigentes buscan hacer cumplir el propio mandato de la entidad, a objeto de cuidar los recursos de Enap, lo que, en consecuencia, significa hacer buenos contratos, sea cual sea la empresa contratista, señala Draguicevic.
A su juicio: “Cuidar la seguridad no tiene dobles lecturas, o se cuida o no, o se demuestra que hay operaciones seguras o no. En ese sentido, no hemos tenido fundamentos técnicos que nos demuestren que esta nueva operación va a ser igual o más segura de la que tenemos hoy día… Si nos aseguran eso, aceptaremos el nuevo contrato, pero deben transparentarse los procesos”.
El director regional del Trabajo, Francisco Parada, por su parte, declaró que se revisará a la brevedad la denuncia ingresada y que, bajo la figura de la mesa de trabajo de seguridad laboral ya se estarían reforzando las fiscalizaciones en torno a las diferentes faenas que se realizan en la empresa nacional.
Enap y Contraloría
En medio de la presentación de esta denuncia, se incorporó el senador (ind) Carlos Bianchi, haciendo presente su disposición a contribuir con la investigación y levantando la alerta de los dirigentes por una reunión sostenida entre la gerencia de Enap y el contralor general de la República en Santiago en un extenso encuentro, según habría trascendido de manera extraoficial.
A raíz de ello, el parlamentario sugirió a los sindicatos una mayor profundidad y coordinación a la hora de levantar los antecedentes que serán llevados al ente regulador en los próximos días.
Aseguró que este caso está tomando ribetes de mayor complejidad, ante lo cual sugirió llevar todos los antecedentes -incluyendo los resultados de la investigación laboral- ante la comisión investigadora de la cámara, además de las otras instancias anunciadas.
Al respecto, Draguicevic declaró que “para todos los chilenos, Contraloría es la instancia que nos da seguridad de que las cosas se hagan bien. Hasta las más altas instancias, cuando hay dudas, se llevan a Contraloría, que debe definir y todos acatamos lo que diga. Creo que no es bueno para la imagen de la empresa, quizá los temas que se trataron en la reunión fueron otros, pero al menos, creo que no fue el momento más adecuado”, zanjó.