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Socavamiento en faenas de colector obliga a cerrar Costanera 21 de Mayo

Se espera que el corte de esta avenida se extienda aproximadamente durante un mes.

Por La Prensa Austral Sábado 8 de Diciembre del 2012

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Al mediodía de ayer, las obras del colector de normalización del río de la Mano, a cargo de la empresa constructora Salfa, registraron un serio imprevisto en el sector de Avenida Costanera 21 de Mayo, entre Oscar Viel y Serrano. Ello, al producirse un socavón que afectó a parte de la calzada oriente de dicha arteria.

Al generarse una situación de riesgo para sus trabajadores, la empresa -que realiza dichos trabajos por mandato y responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas- informó de la situación a Carabineros y se dispuso cerrar la Avenida Costanera desde Pedro Aguirre Cerda hasta el sector afectado.

Durante la tarde, se constituyó allí el director de Tránsito, Sergio Oyarzo, quien coordinó junto a profesionales de la empresa y del Mop la ejecución de los desvíos de emergencia, en miras a que se adopten todas las medidas de seguridad efectivas.

A contar de las 21 horas de ayer, el Ministerio de Obras Públicas procedió al cierre total de la Avenida Costanera 21 de Mayo, entre las calles Bellavista y Latorre. Esta medida fue adoptada en conjunto entre el Mop, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Carabineros  de Chile y la seremi de Transportes de Magallanes. Ello, con el fin de otorgar mayor seguridad a los automovilistas y así evitar cualquier tipo de accidentes en esta circulada avenida de la ciudad. Se espera que el corte de esta vía dure aproximadamente un mes.

Medidas

A raíz de estas medidas, la Avenida Costanera quedará cortada entre Latorre y Paraguaya, en alrededor de 900 metros.
Oyarzo informó que los choferes que transiten por Costanera 21 de Mayo de norte a sur deberán subir por calle Bellavista hasta Avenida España. En el otro sentido, si vienen por la Costanera de sur a norte deberán subir Latorre hasta Avenida España.

“Con esto se minimiza el efecto de cerrar en la Avenida Pedro Aguirre Cerda, que no era razonable, y le planteamos a la empresa Salfa y al Mop la necesidad de generar un desvío que sea más corto”, refirió el profesional.

Si bien aquí lo malo es que se cierra una vía estructurante, que es importante, “hay que tener en cuenta que es por razones de seguridad, como se socavó, ante el riesgo que la calzada de hormigón se desmorone y que eventualmente se vean afectados los trabajadores o mismos usuarios de la vía”.

Como hecho positivo, expresó que de la forma como se trabajaba, la obra iba a estar lista a fines de marzo estimativamente, “y conversamos con el Mop y la empresa para que hagan su mayor esfuerzo, y la idea ahora es que tengan esto listo durante el mes de enero”.

Gerente Salfa

Cristóbal Bascuñán, gerente regional de Salfa, informó a este medio que la superficie afectada por el socavamiento es de unos 16 metros cuadrados, con una profundidad de cinco metros. Resaltó que “gracias a Dios”, ningún trabajador resultó lesionado, en tanto atribuyó lo ocurrido a que las vibraciones, producidas por el flujo vehicular y de carga que transita por esa arteria, disminuyen la resistencia del suelo: “hay que pensar que la excavación es de entre 5 a 6 metros de profundidad”.

En su momento, al evaluar el corte de la calle, solicitaron a la Dirección de Tránsito el corte completo de la avenida. Sin embargo, para no producir trastornos en el tránsito de la ciudad, “se nos solicitó hacerlo en dos etapas. Este incidente nos obligará a hacerlo en una sola etapa, disminuyendo la complejidad en las medidas de resguardo y con una menor potencialidad de producirse nuevamente una situación como la de hoy”.

Esto les implicará probablemente tener que destinar mayores recursos a estas obras, iniciadas el 31 de julio, y con un plazo de 365 días para su ejecución. Su inversión es de 1.900 millones de pesos.