Necrológicas

Sokol se quedó con el título del básquetbol federado en serie juvenil

Por acuerdo de los dirigentes de Sokol y Umag no se jugará el segundo tiempo que quedó pendiente, coronándose campeón
Sokol y vicecampeón Umag, de acuerdo al puntaje que ambos tenían.

Por La Prensa Austral Martes 3 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
11
Visitas


En definitiva, y por acuerdo de los dirigentes de ambos clubes, no se jugó el segundo tiempo que estaba pendiente del partido entre Sokol y Umag por la serie juvenil, de manera que se adjudicó el título de campeón Sokol, ya que se decidió respetar el orden de la tabla de posiciones hasta antes de jugarse este partido.

Sokol tenía 24 puntos y Umag 21, de manera que el equipo universitario estaba obligado a ganar para quedar a dos diferencia (26 a 24), lo que implicaba jugar un partido extra para definir el título.

Las bases del torneo especifican que en caso de una diferencia de dos puntos entre el primero y el segundo se debe jugar un partido único para definir al campeón. Pero si la diferencia es de tres puntos, entonces se adjudica el título el equipo que finalizó en el primer lugar.
Recordemos que el encuentro entre Sokol y Umag correspondía al último de la tercera rueda y sólo se jugó un tiempo (que terminó con ventaja para Umag de 33-30), ya que el segundo lo suspendieron los árbitros debido a los incidentes que se generaron con Víctor Vergara, director técnico de Umag, quien fue expulsado de la cancha en el transcurso del primer cuarto ( por insultos a los árbitros) y luego volvió en el entretiempo, lo que llevó a los jueces a suspender el juego.

Vergara fue sancionado con diez partidos de suspensión y se había determinado por el directorio de la Asociación jugar el segundo tiempo pendiente, pero en la primera ocasión en que se fijó no se pudo efectuar ya que sólo había un árbitro, lo que no aceptó el técnico suplente de Umag.

Luego el gimnasio estuvo ocupado con otra actividad y, finalmente, ambos equipos quedaron sin algunos jugadores (se fueron de vacaciones), de manera que los delegados de ambos clubes optaron por dejar hasta esta etapa el torneo y respetar el orden de la tabla de posiciones como estaba, por lo tanto Sokol es el campeón y Umag vicecampeón.

CAMPEONES 2011

De esta manera Sokol, además, se queda con la mayoría de los títulos, ya que también los ganó en las series promesas y cadetes, más dos títulos de los tres que se disputaron en el campeonato femenino.

Los campeones y vicecampeones de la temporada 2011 en todas las series son los siguientes:

Torneo masculino
Adultos
1.- Inacap; 2.- Umag.
Promesas
1.- Sokol; 2.- Umag.
Juveniles
1.- Sokol; 2.- Umag.
Cadetes
1.- Sokol; 2.- Español.
Infantiles
1.- Inacap; 2.- Sokol.
Torneo femenino
Adultas
1.- Umag; 2.- Inacap.
Cadetes
1.- Sokol; 2.- Umag.
Infantiles
1.- Sokol; 2.- Umag.
Nota: la serie mini fue de carácter recreativo en ambas categorías.

TEMPORADA 2012

Según informó Alejandro Scepanovic, presidente de la Asociación de Básquetbol, esta semana se terminan de afinar las bases de competencia para la temporada 2012, aunque en la línea gruesa ya están definidas.

El principal acuerdo adoptado por los clubes es la limitación del número de refuerzos que podrán tener los clubes, ya que este año sólo podrá estar “en cancha” un refuerzo (entendiéndose como tal un jugador nacional que provenga de un club profesional, ya sea de la Liga Nacional o de la Dimayor, e igual situación para un extranjero).

El objetivo de esta medida es nivelar a los equipos e evitar lo que pasó en los últimos años, en que el título sólo lo disputaron los tres clubes que tenían mayor capacidad económica para reforzarse.

La situación hizo crisis el año pasado, en que sólo dos equipos (Inacap y Umag) disputaron el título y los otros tres fueron “acompañantes”.

Uno de los aspectos que falta por decidir es si será obligatorio o no tener un juvenil en cancha, como sucedía hasta la temporada pasada.

También se acordó que este año se efectuarán dos torneos, uno de apertura y otro de clausura, ambos en la misma modalidad: a dos ruedas de todos contra todos y luego un “play off” al mejor de tres partidos entre los dos primeros.
Definidas las bases para esta temporada, lo que se haría en reunión a efectuarse durante esta semana, la Asociación entrará en receso hasta mediados de marzo, cuando se cerrará el período de pases, para iniciar las competencias, probablemente, la primera semana de abril.

El campeonato completo, en todas sus series, se jugará en el nuevo gimnasio de la Confederación Deportiva y la idea es que terminen sus competencias las series menores y adulta de manera simultánea.

Este año se elimina la serie promesas, ya que no tenía mucho sentido que se jugara, considerando que son prácticamente los mismos jugadores de la serie juvenil, y sólo implicaba un gasto en horas de gimnasio y arbitrajes.
Por otra parte, la serie mini volverá a ser competiva y sólo será recreativa la premini.

TORNEO DE VERANO

En otro orden de cosas, la Confederación Deportiva está organizando un torneo de básquetbol de verano que efectuará en su gimnasio, en series damas y varones.

Las inscripciones las recibe Rodrigo Robles, quien es el administrador del gimnasio, en el fono 242597.
Ya hay varios equipos que han mostrado interés por participar.

El torneo se iniciará el lunes 9 y los equipos pueden estar integrados por cualquier tipo de jugadores (federados, profesionales, no federados, etc).

Mayores informaciones se pueden obtener directamente con los organizadores, en las oficinas de la Confederación (ubicadas en calle Carrera 948, por el lado del estadio) o en el teléfono ya indicado.