Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Sólo 36 estudiantes obtuvieron sobre 700 puntos promedio en la PSU

El desempeño se concentró entre los 475 y 599 puntos, donde se ubicó el 42,9% de los alumnos que rindió la prueba.

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dados a conocer el 3 de enero en la noche, siguen siendo objeto de interpretaciones. Esta vez, la Unidad de Análisis Institucional de la Universidad de Magallanes (Umag) reveló la cantidad de promedios (Lenguaje y Matemática) por rangos de puntajes.

Sólo el 1,6 por ciento de los resultados obtenidos por los estudiantes magallánicos corresponde a puntajes sobre 700; es decir, únicamente 36 alumnos consiguieron superar esa barrera en toda la región. En comparación al año anterior la cifra disminuyó, ya que en el proceso pasado el 2,6 por ciento se ubicó dentro de ese rango, equivalente a 64 jóvenes.
Ahora bien, el desempeño general podría denominarse como “medio-bajo”, ya que la tendencia se concentró entre los 475 y los 599 puntos, con el 42,9% de los estudiantes dentro de esa plaza; seguido de los que obtuvieron menos de 475 puntos y no están en condiciones de postular a ninguna universidad adscrita al proceso del Demre, incluido algunas privadas que antes sólo exigían la PSU rendida, que fue el 41,2% de los alumnos.

Mientras que 306 personas, equivalente al 14,1%, obtuvieron entre 600 y 699 puntos. Lo que aumentó en un punto porcentual en comparación al año anterior.

Estos antecedentes revelan una disminución en los bajos puntajes, pero también en los altos porcentajes y una constante en la concentración de resultados medios.

“Alumnos pueden
subir puntajes”

Uno de los destacados profesores de Matemáticas que prepara a estudiantes para el ingreso a la educación superior es Danny Perich, quien reveló que el 85% de sus alumnos obtuvo sobre 600 puntos en la última evaluación. “La meta es lograr el ciento por ciento”, afirmó, relatando que este año contó con 80 jóvenes en el preuniversitario.

Desde su experiencia, aseguró que los alumnos pueden subir sus puntajes. “Siempre les advierto a los papás que mediante una buena preparación, en un año tienen la posibilidad de subir hasta 200 puntos”, señaló. Perich dijo que lo habitual es que se preparen en tercero y cuarto medio, sobre todo, estudiantes provenientes de colegios subvencionados y particular pagado. “Generalmente, sacan puntajes bastante buenos”, agregó.

El docente también estuvo participando en el preuniversitario que se llevaba a cabo en la “toma” del Liceo Contardi, todos los sábados. “Estuvimos alrededor de cinco meses con unos 30 alumnos, que eran los más interesados y que necesitaban puntaje para ingresar a la universidad”, expresó.

Finalmente, planteó su preocupación por el bajo porcentaje de alumnos con puntaje destacado, formulando que “en los colegios debe hacerse una preparación especial y los profesores deben saber bien cómo el sistema de la PSU, para tratar esos contenidos con mayor profundidad”.