Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Sólo la mitad del equipo noruego logró repetir la hazaña del descubridor del Polo Sur

Vegard Ulvang, esquiador profesional, y Harald Dog Holle, historiador, llegaron a las 11,30 horas de ese día, horario de Noruega, según el diario virtual de los aventureros.

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
24
Visitas


El miércoles pasado se conmemoró la hazaña del explorador noruego, Roald Amundsen, quien el 14 de diciembre de 1911 llegó al Polo Sur, convirtiéndose en su descubridor. Lamentablemente sólo la mitad de la expedición noruega cumplió su cometido: llegar ese mismo día al Polo Sur y participar de la celebración.

El pasado 25 de octubre, el equipo de Noruega, conformado por el esquiador de renombre internacional Vegard Ulvang; Jan Gunnar Winther, científico; Stein P. Aasheim, escritor; y Harald Dag Holle, historiador; en entrevista con La Prensa Austral, señalaron que hacía una semana que habían arribado a Punta Arenas, con el objetivo de repetir la hazaña de Amundsen e iniciar la travesía el 19 de ese mes, tal como lo hizo el expedicionario. Sin embargo, las condiciones climáticas desfavorables se los impidió. Finalmente, esa misma semana partieron a su aventura.

Sin embargo, la cadena de radio NRK de su país informó que dos de los cuatro participantes decidieron suspender la marcha que llevaban a cabo esquiando y pidieron que se les trasladara en avión los últimos 80 kilómetros. Se trata de Jan Gunner Winther y Stein P. Aasheim.

Se pronosticaba que los otros dos participantes, Vegard Ulvang y Harald Dag Holle, que decidieron continuar con la marcha, no conseguirían llegar a tiempo para las celebraciones, en las que participará el Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien pretendía cubrir con ellos los 20 últimos kilómetros.

Sin embargo, en el diario virtual de los noruegos (http://sorpolen2011.npolar.no/en/diary), fechado el 14 de diciembre -día del centenario de la llegada de Amundsen al Polo Sur-, se informa que Vegard Ulvang y Harald Dag Holle completaron la expedición, a las 11,30 horas de la mañana, según el horario de Noruega.

Por otro lado, el Primer Ministro de Noruega Jens Stoltenberg esquió los últimos kilómetros de la ruta de Amundsen en el Polo Sur, junto con Jan-Gunnar Winther, Stein P. Aasheim and Børge Ousland.

Más tarde, la autoridad se dirigió a los presentes en la estación (alrededor de 300 personas), ocasión en donde también se inauguró un busto de Roald Amundsen en el hielo.

Posteriormente, Jan Gunnar compartió sus pensamientos acerca de su experiencia viajando por la ruta de Amundsen por las últimas seis semanas. Más tarde hubo una recepción y cena, donde también participaron estadounidenses.