Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Sólo por lesiones graves condenan a sujeto que cortó rostro a mujer

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó ayer a Segundo Albino Asencio Uribe como autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (Vif) en contra de su ex conviviente.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
92
Visitas


En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó ayer a Segundo Albino Asencio Uribe como autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (Vif) en contra de su ex conviviente.
En la madrugada del 9 de mayo de este año, el imputado, de 52 años, le cortó el rostro con un gollete de botella a su conviviente, de 25 años, durante una discusión en su domicilio de Armando Sanhueza, debiendo ésta ser defendida por un amigo.

A raíz de lo anterior, la víctima resultó con heridas cortantes faciales múltiples,  desviación de la comisura labial y velo palatino, parálisis facial secundaria, secuelas estéticas y funcionales.

Tras conocido el dictamen, Juan José Arcos, abogado defensor de Asencio, destacó que habían sostenido que el tipo penal pedido por el Ministerio Público (lesiones graves gravísimas) no era el que correspondía en derecho, al no guardar relación con las lesiones que tenía la víctima. Desde ese punto de vista, se mostró muy satisfecho con lo que resolvió el tribunal.

De hecho, la pena que se había pedido era de 10 años y un día. En tanto, la que se debe aplicar de acuerdo a lo que estableció el tribunal va desde los 3 años y un día hasta los 5 años.
Querellante
Por su parte Rodrigo Hermosilla, el abogado querellante del Sernam, señaló que pedían la pena máxima en este caso, con un aumento en un grado de la misma en atención a que el delito que se veía en el tribunal se daba en el contexto de Vif, “desgraciadamente el tribunal no compartió nuestra opinión, pero a lo menos se pronunció con una condena efectiva para el imputado”.

Esto último fue corroborado por la fiscal Alejandra Guevara, explicando que el imputado presenta diversos antecedentes penales previos: una condena por robo con fuerza y cuatro manejos en estado de ebriedad (uno de ellos causando lesiones leves).

Por otro lado, opinó que “es un caso grave, un caso importante en que se han causado lesiones en el rostro a una mujer con el objeto de desfigurarla, y la diferencia es que se dieron por acreditados los hechos y la participación, pero el tribunal estimó que la secuela médica no es del nivel de gravedad que exige el legislador para hablar de lesiones gravísimas. Ese es el tema en discusión en definitiva y hay que analizar cuál es el fundamento del tribunal para llegar a esa conclusión”.

El imputado se encuentra actualmente privado de libertad por una medida cautelar, tras ser formalizado por el mencionado delito.

La audiencia de lectura del fallo, se efectuará el viernes 23, a las 13 horas.