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Solucionan problema de camión retenido en Argentina con 300 kilos de insumos médicos

Presidente de Asoducam Punta Arenas lamentó que en el territorio argentino los transportistas sufran
la consecuencia de un Estado federado, ya que cada provincia tiene su propio reglamento.

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Diciembre del 2011

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A tres días de suscitado el problema de la retención de un camión de Transportes Cono Sur con insumos hospitalarios en el Paso Internacional de Pino Hachado, provincia de Neuquén, por parte de la Aduana argentina, el impasse finalmente se resolvió en la noche del martes.

El hecho fue gatillado por una nueva resolución que impedía transportar medicamentos por Argentina, razón por la cual se retuvo este cargamento de 300 kilos destinado al Hospital de Puerto Natales, al igual que otros dos camiones con abastecimiento para farmacias de la región.

La solución a este problema se logró gracias a un trabajo en conjunto de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), la Cancillería chilena, el Ministerio de Transportes y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, derivando en una reunión bilateral que se hizo en Pino Hachado con las autoridades chilenas y argentinas, donde se encontró la solución.

Así lo destacó Miguel Cárdenas Salazar, presidente de Asoducam Punta Arenas, cuyo gremio se puso en contacto con el Ministerio de Transportes en Santiago, a través del jefe de Transporte Internacional, el abogado Juan Pablo Ortiz, y también con la Cancillería y el presidente de su Confederación.

“Este tema es tremendamente importante, toda vez que tanto el Senasa como la Aduana argentina sacan resoluciones y argumentos que están bajo los acuerdos internacionales y los hacen valer en cualquier minuto. Esto no puede ser, nuestras autoridades no tienen que ser timoratas, ni obsecuentes, sino que deben defender esto con mucha convicción para que no sigan ocurriendo estas anomalías en los diferentes pasos fronterizos, que nos vinculan con el tránsito Chile-Chile”, expresó el dirigente gremial.

Remarcó que este tema ya está superado y los tres camiones retenidos estaban ayer en ruta. En el caso de la máquina de la empresa Cono Sur, se espera que mañana viernes pueda estar entregando los esperados insumos al hospital natalino.

Tema de fondo

Cárdenas lamentó que en el sector argentino los transportistas sufran la consecuencia de un Estado federado, ya que cada provincia tiene su propio reglamento, y “lo que ve un funcionario de Aduanas de Santa Cruz no lo ve de la misma manera el funcionario aduanero de Río Negro. En consecuencia, en ambas partes siempre vamos a tener problemas por tener diferentes criterios”.

Remarcó la necesidad de que exista una real conectividad marítima donde finalmente se subvencione al transportista de la región, y se solucione de una vez el problema que han tenido históricamente con la autoridad argentina.