Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

“Somos el único colegio que no selecciona alumnos porque todos merecen una oportunidad”

María Cristina Domian cuenta cómo trabajan para romper la estigmatización social y relata su verdad sobre la reciente pelea callejera entre alumnas.

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
35
Visitas


La riña que protagonizaron dos alumnas del Liceo Sara Braun en plena vía pública a comienzos de esta semana, marcó nuevamente al establecimiento con un hecho de violencia. A raíz de esto, la directora María Cristina Domian se refirió al trabajo que realizan al interior del recinto educacional y a la realidad de su alumnado.

“Somos el único colegio de Punta Arenas que no selecciona a sus alumnos porque creemos que todos merecen una oportunidad para salir adelante”, expresó la docente, refiriéndose a las diferentes problemáticas sociales que conviven al interior del establecimiento.

“Nosotros trabajamos con los chicos adentro del colegio, realizamos actividades, elaboramos proyectos; pero afuera se ven reflejados los problemas de educación de las familias”, declaró Domian, expresando su preocupación por la ausencia de padres y madres en la formación de sus hijos. Prueba de ello, es que a la convocatoria de una reunión de todos los centros de padres sólo llegaron quince. “El rol de las familias es fundamental, pero nosotros no contamos con ese apoyo”, dijo, agregando que “justamente, los apoderados que vienen son los padres de los chicos más buenos; y los que lo necesitan ni se aparecen”.

Para ayudar a los estudiantes se están tomando varias medidas. Una de ellas es un diagnóstico por curso que servirá para trabajar en sus necesidades. Según información entregada por la orientadora María Angélica Oyarzún, los resultados arrojaron que se hace necesario tocar temas de sexualidad, convivencia, respeto hacia el otro, prevención de alcohol y drogas, y reforzar la importancia de la familia. Además, desde marzo trabajan con el OS-7 y Carabineros para tratar el bullying, están capacitando sobre justicia penal en adolescentes, trece alumnos monitores enseñarán sobre no violencia y junto a la Corporación Opción van a trabajar la mediación.

Riña callejera

La directora María Cristina Domian también quiso entregar, dijo, la “verdadera versión” de lo que ocurrió el día de la pelea entre dos alumnas en plena calle Bories. “Nunca fue una horda como se dijo en un comienzo, fue un problema puntual entre las dos estudiantes que venía de antes, pero que, lamentablemente, nunca nos comunicaron”, afirmó, relatando que “la alumna que le pegó respondió una provocación de la otra, estallando porque ya la había molestado en reiteradas ocasiones”.

La educadora aseguró que todos los demás hechos de violencia han ocurrido por problemas entre ellos, pero fuera del colegio. “Dentro del establecimiento hay muy buena convivencia, lo que pasa es que salen afuera y estallan por malos entendidos o conventilleos externos”, señaló.

Los alumnos avalan estos dichos y lamentan la mala imagen que se ha formado la comunidad del liceo. “Nosotros realizamos actividades positivas y dentro del liceo todos nos llevamos bien, pero siempre hacemos noticia por lo negativo”, expresó el presidente del Centro de Alumnos, Christian Ulloa, agregando que “estamos luchando por cambiar nuestra imagen ya que estamos orgullosos de pertenecer a este liceo”.

Mientras que el delegado Giovanni Mancilla, contó que tienen como proyecto cambiar la chaqueta para mejorar la presentación, como uno de los primeros pasos. “Es un colegio tranquilo, solidario, estamos participando en una campaña del Hogar de Cristo y siempre estamos dispuestos a ayudar”, expresó, lamentando que la gente se quede con la “mala imagen” de un colegio que hace todo lo posible por cambiar ese estigma.